CARBONIFERA LA COLUMNA

PAN DE MUERTO

Cual será de ahora en adelante la excusa que los militantes del Partido Acción Nacional en la Región Carbonífera habrán de esgrimir ante los cuestionamientos de la pobre participación electoral que se registró en los cinco municipios donde no alcanzan ni siquiera los 3 mil 500 votos totales.

En Sabinas, según los registros del IEC, se obtuvieron 1 mil 435; en San Juan de Sabinas 979; en Múzquiz 836; en Juárez 49 y en Progreso 38 votos, que no representa en nada la intensa campaña que realizaron a la sombra del candidato de la alianza por la seguridad, Manolo Jiménez Salinas.

 

DECEPCION

En Sabinas ZULMA GUERRERO, la ahora ex candidata de UDC, debe de estar decepcionada del resultado electoral que obtuvo con los 1 mil 301 votos que cosechó en su ciudad natal durante la jornada.

La actual subsecretaria en el gobierno del estado con licencia mantenía expectativas sólidas para un posible futuro electoral, por lo que ahora con las cifras en mano habrá de analizarlo concienzudamente en los próximos meses.

 

ALEGRIA

A propósito de Sabinas, quien quedo satisfecho del resultado electoral obtenido en la jornada con el Partido del Trabajo, es el empresario y regidor del Ayuntamiento REMBERTO HERNÁNDEZ CÁRDENAS.

El ex emecista, ahora del PT, con 5 mil 471 votos quedó posicionado y pensando en el fortalecimiento del partido en la ciudad de Sabinas, aun cuando la dirigencia nacional de ese partido los hayan dejado en Coahuila al cuarto para las doce.

Noticias más adelante habrá de Remberto Hernández.

 

LA COLA DEL PINABETE

La reciente detención por parte de  la FGR  de un segundo socio de la falsa concesión minera del pozo El Pinabete, puso nerviosos a ciertos personajes productores de carbón de la Región ante el temor de caer en un posible delito del orden federal al comprar un bien propiedad de la nación, que aun cuando lo adquirieron sin saber el robo que se cometía, así como andan las cosas en la federación que va con todo para la recuperación de la inversión en el rescate de los mineros, los empresarios empezaron a buscar el asesoramiento de abogados y algunos hasta tramitaron amparos administrativos.

 

SE PRESENTÍA

En el ambiente se presentía que de un momento a otro explotaría el ánimo entre las viudas de Pasta de Conchos por una entrampada red de gestoría, donde dos grupos han presionado al gobierno federal a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para obtener ganancias adicionales por el incumplimiento de compromisos pactados en el rescate de los restos de los mineros.

Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo en el País, fue testigo presencial de la división que existe en las viudas y familias de Pasta de Conchos, con los gritos y empujones que se presentaron durante la sesión informativa y reanudación oficial de los trabajos de las lumbreras por una nueva compañía constructora.

La desesperación de las familias es obvia. Ven como a unos cuantos meses el gobierno federal en el ocaso habrá de suspender muchas de las acciones comprometidas en el País, y por consecuencia la del rescate de los mineros.

 

TONY LE GANÓ A SU HERMANA

Por el pueblo mágico de Múzquiz reportan que el empresario minero simpatizante del Partido del Trabajo y de RICARDO MEJIA BERDEJA, ganó la jornada electoral a MORENA y por consecuencia a su hermana, la alcaldesa TANIA FLORES GUERRA.

Tony Flores llevo al PT a obtener 6 mil 689 votos, cuando ese partido en elecciones anteriores no llegaba ni a los 200 sufragios.

La alcaldesa Tania Flores con MORENA logro llevar 5 mil 146 votos en la jornada.

El PRI en Múzquiz tendrá que puchar mas fuerte en las próximas elecciones, porque obtuvo 14 mil 193 votos, menos sufragios que con la elección de HECTOR GARCIA FALCON “El Gachupin”, quien obtuvo casi 16 mil en la anterior jornada.

 

CHUMA FUERTE

Después de conocer la tendencia irreversible que le dio el triunfo en el tercer distrito electoral, CHUMA MONTEMAYOR se concentró en las instalaciones del PRI de Nueva Rosita, donde agradeció a todo mundo el trabajo realizado para la obtención de la victoria.

Chuma fue duro y explícito en su discurso, mencionando que la próxima elección de gobierno municipal de San Juan de Sabinas se ganará con fraternidad y la unión que se demostró en la reciente jornada.

“Hoy queda claro que puede más la fraternidad, que puede mas los resultados que las ocurrencias y bailes, que puede más la verdad que la mentira, que puede más el futuro que el pasado” (SIC).

 

ELISA SE PERFILA

La esposa del alcalde Mario López Gámez “Mayito”, con el resultado obtenido en la jornada con MORENA, se perfilo a la alcaldía de San Juan de Sabinas para el próximo proceso electoral, según sus simpatizantes.

Por su parte el Dr. Bebo Z. Cruz, con sus mas de 3 mil votos en Nueva Rosita, logró posicionarse en el ánimo de la ciudadanía con un partido que apenas obtenía menos de 500 votos.

Hasta la próxima.

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.