Ya es el de AMLO el sexenio más sangriento en la historia de México

Aunque aún le falta más de un año para concluir su sexenio, ya rebasó los homicidios dolosos ocurridos durante la administración de Peña Nieto. López Obrador reconoce que así es, pero culpa a los gobiernos de antes

Con 156 mil 204 homicidios dolosos ocurridos en los primeros 54 meses de su gobierno, el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se ha convertido ya en el más sangriento en la historia del país, superando a los 156 mil 066 homicidios dolosos contabilizados en los 72 meses que duró el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Hasta ahora, el récord de homicidios dolosos lo tenía el sexenio de Peña Nieto, con 156 mil 066, seguido de los 120 mil 463 ocurridos durante la administración de Felipe Calderón y los 80 mil 671 en el gobierno de Ernesto Zedillo.

La diferencia es abismal si se considera tan solo los primeros 54 meses de gobierno de cada presidente. En este lapso, en el actual sexenio se han cometido 156 mil 204 homicidios dolosos, mientras que en el de Peña Nieto se acumulaban 102 mil 594 y en el de Calderón 80 mil 686.

Si se mantiene el mismo ritmo, el sexenio de López Obrador cerrará con un total de 210 mil 417 homicidios dolosos, es decir, 54 mil 351 más que en el de Peña Nieto y 89 mil 954 más que en el de Calderón.

Esta información se basa en datos oficiales difundidos por el gobierno de López Obrador a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

AMLO reconoce, pero como siempre, culpa a los de antes

Este jueves, López Obrador reconoció que su gobierno es ya el sexenio con más homicidios de la historia reciente de México, pero acusó que esto es debido a la “mala herencia” que le dejaron los gobiernos anteriores.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Primera Región Naval, en Ciudad Madero, Tamaulipas, López Obrador acusó a sus antecesores de haber creado estos grupos criminales, pues acusó que había un “Narco Estado”, pero aseguró que el delito de homicidio está bajando.

“Ahora nos dicen ‘¡qué barbaridad, el gobierno de ahora es el gobierno que tiene más homicidio!’ Sí, pero porque no pones la lámina de homicidios (le instruyó a su vocero Jesús Ramírez) para que vean cómo nos dejaron el país, porque este es una mala herencia, en seguridad, pero así nos dejaron salud, educación y así nos dejaron todo”.

Cómo suele hacer cuando alguna información no le gusta, López Obrador señaló que fueron los antecesores quienes crearon las bandas y grupos criminales y los cuales se fueron “consolidando” por la impunidad y por las complicaciones de las autoridades y puso de ejemplo a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón y actualmente recluido en Estados Unidos por nexos con el narcotráfico.

Reconoció que ha costado mucho a su gobierno el atender el problema del homicidio doloso, pero confió en que siga bajando los incidentes de este delito.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) y del Reporte Diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la llamada Cuarta Transformación, creadora de la estrategia “Abrazos, no Balazos”, supero las 156 mil 056 víctimas de homicidio doloso contabilizadas en el sexenio del priista de Enrique Peña Nieto, que tenía la marca como el más sangriento. (Con información de TResearch y El Universal)