La educación en escuelas debe ser integral y no para adoctrinar: obispo Hilario González

Por disposición de la Secretaría de Educación a nivel federal, los libros de texto gratuitos que se distribuirán en escuelas públicas de educación básica en el ciclo escolar 2023-2024, a iniciar en agosto próximo, contendrán modificaciones como la promoción de la libertad de identidad de género entre el alumnado.

Al respecto, el obispo de la Diócesis de Saltillo, Hilario González García, consideró que la educación en las aulas debe obedecer únicamente a un propósito de integralidad, con el que se fomente el desarrollo intelectual, crítico, afectivo, emocional y social de los educandos, y no a una cuestión de adoctrinamiento o imposición de ideología.

“La antropología que hay detrás de la educación, toda educación tiene un modelo de persona y lo que nosotros estamos pidiendo es que sea integral, que sea de acuerdo con la cultura, que sea algo que nos ayude a desarrollarnos plenamente, que no sea solamente con un sesgo o con una ideología”, comentó este miércoles en entrevista con medios.

Ante el reto social que lo anterior representa, monseñor Hilario invitó a los padres de familia a acompañar a sus hijos en su proceso de aprendizaje, para generar en ellos la armonía necesaria para su plenitud

“La educación también tiene este aspecto ético, la responsabilidad de los papás, no dejarlos fuera; esta preocupación de que no sea doctrina sino una verdadera educación integral que los niños, adolescentes y jóvenes se vayan integrando y se vaya armonizando a lo largo de sus estudios”, indicó.

Sobre cómo se manejará este tema en colegios en los que tiene presencia la Diócesis que encabeza, el jerarca católico señaló que “de acuerdo con lo que la Secretaría de Educación Pública nos permite, estamos apoyando a las familias, a los jóvenes, adolescentes y niños con la visión antropológica cristiana en esto que buscamos que sea integral”. (OMAR SOTO)