Impulsa Salud Cambiando Vidas con cirugías bariátricas

 

Ramos Arizpe.- Cada semana 10 personas son sometidas a cirugías bariátricas en Coahuila a través del programa  través del programa Cambiando Vidas, lo que reduce a quien padece de obesidad 30 años de complicaciones que genera la diabetes.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud estatal Roberto Bernal Gómez quien destacó que hasta el momento se llevan 500 de estos procedimientos realizados en personas que tienen sobre peso de 40 a 60 kilos de más.

“La cirugía bariátrica no solo sirve para bajar de peso, sino para controlar la diabetes, ya que la diabetes después de una cirugía se controla 10 o 15 años, o retrasa las complicaciones de la diabetes que tardan hasta 15 años en aparecer, o sea 30 años protegido”, dijo.

Recordó que los gastos más importantes para el Estado o para cualquier país en materia de salud son los consecutivos a la atención de enfermedades crónico-degenerativas como insuficiencia renal, o ceguera, y señaló que estos procedimientos son completamente sin costo y que por fuera costaría a una persona entre 150 a 200 mil pesos.

Además, Bernal Gómez detalló que se tienen los programas de cirugía de cataratas dentro del Programa Cambiando Vidas, en el que se tienen a más de mil pacientes operados y prótesis de cadera y de seno.

Por último, el secretario de Salud en Coahuila destacó que se tienen detecciones de cáncer donde por cada 60, uno sale positivo de un tumor, lo que previenen con estas revisiones. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)