Tras suspensión por la pandemia, buscan reactivar procuración de órganos en el Hospital Universitario Saltillo

El director del Hospital Universitario de Saltillo (HUS), Lauro Cortés Hernández, dijo que luego de suspenderse en su totalidad los procedimientos de procuración de órganos en ese nosocomio durante los tres años que duró la fase aguda de la pandemia del COVID -19, esa institución alista una serie de estrategia para volver a llevar a cabo este tipo de servicio y con ello, salvar la vida de cientos de pacientes.

El directivo señaló que hasta antes de la pandemia, fueron numerosas las intervenciones realizadas por especialistas del hospital para la extracción de órganos y tejidos de pacientes fallecidos que habían manifestado su voluntad de convertirse en donadores, sin embargo, con el inicio de la contingencia sanitaria, el temor a los contagios inhibió fuertemente la tendencia positiva que se tenía en el tema de procuración y trasplantes.

Dijo que entre estas estrategias destaca la realización de campañas al interior del hospital y también en otras instituciones para concientizar a la población sobre los procedimientos de donación y trasplante de órganos.

“El tema de la procuración de trasplantes se nos cayó prácticamente a cero por el tema de la pandemia, en ese sentido, es algo que tenemos que retomar empezando por crear conciencia entre la población de la importancia que tienen estos procesos. Estamos en reuniones con todo el equipo de trabajo, vamos a poner en la mesa ese tema para ver qué otras estrategias podemos seguir para reactivar el programa de procuración, ver cómo está el asunto de las licencias y darle una revisada a todo el tema para poder socializarlo”, dijo el jefe médico.

Lauro Cortés señaló que, aunque aún hay temor entre una parte de la población por el tema del COVID, también es cierto que hoy se dispone de más información sobre la enfermedad, lo que debe utilizarse a favor dentro de estas estrategias.

“Hoy en día la gente tiene la creencia de que el COVID es una enfermedad respiratoria y no lo es, el COVID es una enfermedad circulatoria, es una enfermedad vascular por todos los efectos que tiene sobre el sistema circulatorio, esa fue la razón por la que no podíamos continuar con la procuración de órganos, hoy tenemos mucha más información, los tratamientos igualmente han avanzado en gran medida y eso debemos aprovecharlo para retomar estos procesos”.

“Antes de la pandemia teníamos mucho potencial como institución procuradora de órganos, pero hay que recordar que nadie se quería meter a un hospital, había temor al no conocer cómo se comportaba la infección por COVID, no podíamos procurar órganos de pacientes infectados y la cantidad de procuraciones se nos fue prácticamente a cero, pero vamos a empezar con estas acciones para volver a retomar esa posición que teníamos en el hospital”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)