Viena, Austria.- Austria anunció que utilizará la casa donde nació Adolf Hitler para brindar capacitación en derechos humanos a los agentes de policía, en lo que las autoridades esperan que sea el capítulo final de una larga saga sobre qué hacer con el edificio, señaló el periódico ‘The Guardian’.
Hace siete años, el gobierno austriaco compró la propiedad bajo una orden de compra forzosa, después de que una ley aprobará la confiscación de la casa a cambio de 800 mil euros. Los planes para el lugar, sin embargo, todavía enfrentan controversia, ya que algunos austriacos defienden la demolición de la residencia para que no se convierta en un punto de encuentro de los neonazis.
La casa en que nació Hitler, ubicada en Braunau am Inn, Austria (cerca de la frontera con Alemania) fue construida en el siglo XVII. Según historiadores, el líder nazi llegó al mundo en el último piso, que sus progenitores rentaban, del inmueble, en 1889. Según una encuesta realizada en la comunidad, el 53 por ciento de los austriacos querían que el inmueble se convirtiera en un lugar dedicado a tratar temas como el nacionalsocialismo, el antifascismo, así como la difusión de la tolerancia y la paz.
Después de la caída del nazismo, la propiedad se convirtió en un santuario para Hitler, quien solo vivió allí durante unos meses. El gobierno austriaco, al ver que la ciudad atraía cada vez a más turistas, alquiló la casa a su antigua propietaria, Gerlinde Pommer, durante décadas. La residencia también se ha convertido en una guardería benéfica para personas con necesidades especiales, pero el Ministerio del Interior anunció planes para convertirla en una estación de policía en 2020.
Los trabajos de remodelación del inmueble comenzarán a finales de este año y se espera que para 2026 pueda ser inaugurada como centro de formación en derechos humanos.
Todavía no se sabe si la casa sufrirá modificaciones muy drásticas. Lo que sí se sabe desde ahora es que se conservará la piedra que se luce a sus afueras, la cual fue recogida del campo de concentración de Mauthausen y tiene grabada la frase: “Por la paz, la libertad y la democracia, nunca más el fascismo, recordando las muertes de millones”. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE THE GUARDIAN)
Si usted desea leer el artículo original de ‘The Guardian’ puede hacerlo haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.theguardian.com/world/2023/may/24/austria-to-use-hitler-birthplace-braunau-am-inn-for-police-human-rights-training
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca