AMLO prometió viajar en vuelos comerciales, pero prefiere utilizar un avión privado del contratista favorito de Peña Nieto

Imagen: Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad

Aunque López Obrador dijo que vendería el avión presidencial porque él prefería viajar en vuelos comerciales, frecuentemente ha utilizado un avión de lujo privado, perteneciente al Grupo Higa. A Coahuila ha viajado en dos ocasiones en esta aeronave

Cuando estaba en campaña, López Obrador prometió que viajaría en líneas comerciales, en lugar de utilizar el lujoso avión presidencial que se compró en el sexenio de Felipe Calderón y que fue utilizado por Enrique Peña Nieto durante su administración. Sin embargo, frecuentemente el presidente prefiere viajar en un avión privado, un jet Gulfstream de lujo con matrícula FAM3910, el cual pertenece a la empresa Grupo Higa, cuyo dueño fue calificado y criticado por el propio López Obrador como el contratista favorito de Peña Nieto.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) localizó 12 facturas emitidas por la empresa Jetex —perteneciente a Grupo Higa— a la Sedena, por concepto de servicios brindados en el avión Gulfstream con matrícula FAM3910, el cual ha sido utilizado por el presidente López Obrador en diversas giras de trabajo.

Imagen: Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad

Reportes de prensa indican que el mandatario voló en esa aeronave en febrero y agosto de 2022 a ciudades de Chihuahua, Colima y Coahuila. En febrero voló en el mencionado avión de Ciudad Juárez a Piedras Negras, y en agosto de Colima a Monclova.

Por los servicios de logística de Jetex en esta aeronave, la Sedena pagó 10 facturas por 54 mil 915 dólares y dos facturas más por 10 mil 230 euros entre diciembre de 2021 y agosto de 2022. En conjunto, el monto pagado equivale a alrededor de 1.3 millones de pesos.

La investigación de MCCI refela que entre 2021 y 2022, la Sedena asignó directamente más de 120 órdenes y contratos de servicios aeronáuticos a una empresa ligada a Juan Armando Hinojosa Cantú, el dueño de Grupo Higa a quien López Obrador acusó de entregarle a Peña Nieto la Casa Blanca de Las Lomas de Chapultepec como un “moche” o soborno a cambio de contratos gubernamentales.

“La Casa Blanca en Las Lomas se la dio como un moche el contratista favorito de Peña, Hinojosa Cantú”, acusó AMLO en una gira en Chiapas, el 13 de diciembre de 2014.

López Obrador afirmó aquel día que la “Casa Blanca” había sido una recompensa a Peña de su “amigo y contratista predilecto”, quien a través de la empresa Eolo Plus “le rentaba los helicópteros y aviones cuando era gobernador del Estado de México”.

En abril de 2021, seis años y cuatro meses después de esa acusación, el Gobierno de López Obrador recurrió a la misma empresa aeronáutica fundada por Hinojosa Cantú, para servicios de apoyo logístico a aeronaves del Ejército, incluidas aquellas que han servido para trasladar al actual presidente de México en distintas giras por el País, revelan documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Eolo y Jetex se asociaron en 2018, y comparten desde entonces instalaciones físicas, directivos e incluso el sitio en internet eolo.com.mx. (Vanessa Cisneros y Raúl Olmos/ MCCI)

Puedes leer esta nota completa en el siguiente enlace:

https://contralacorrupcion.mx/gobierno-de-amlo-vuela-con-grupo-higa/