Salud Coahuila realiza octava procuración de órganos y tejidos en Saltillo

El Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Salud, informó que el pasado 17 de mayo médicos especialistas del Hospital General de Saltillo realizaron la Procuración de Órganos y Tejidos número ocho en lo que va del año, en un paciente de 53 años de edad originario de este municipio.

De acuerdo con Francisco Hernández Esparza, encargado del Consejo Estatal de Trasplantes, el donador, de nombre Octavio “N”, sufrió de una hemorragia cerebral por un choque hipovolémico y posterior muerte cerebral. Tras su fallecimiento, se les notificó a los familiares sobre la posibilidad de ser donador de órganos.

“Día a día se hace un recorrido en el hospital y se detecta los posibles candidatos a donadores. Una vez que se detecta un candidato, se le pregunta a la familia si sabe qué es el programa de donación de órganos.

“Afortunadamente muchos sí saben de qué se trata y reforzamos toda la información con cautela y sensibilidad. En este caso los familiares y el propio paciente ya sabían de la donación de órganos”, señaló.

Hernández Esparza detalló que, por el tipo de afección, únicamente se realizó la procuración de tejidos, huesos, tendones y córneas, con lo que se espera beneficiar al rededor de 70 personas.

“El hueso y el tendón se utiliza mucho en lo que es traumatología, principalmente era sustituir un hueso ya no funcional o un tendón ya no funcional. Este material se toma integro del paciente, se sustituye ese hueso por una prótesis articulada, de manera que no sea notorio que no tiene sus huesos. Únicamente se toman las córneas, la parte cristalina del ojo, por lo que el globo ocular se deja intacto”.

Asimismo, detalló que en el caso de las córneas se tienen hasta siete días para trasplantarlo. En ese lapso se preparan las córneas, que van a un banco donde se revisa que sean aptas y se puedan trasplantar.

El procedimiento se realizará en el Centro Estatal del Adulto Mayor, lugar en el que se tiene pacientes en lista de espera.

La lista de espera estatal es de 3 mil pacientes, 1,700 son de riñón, 600 córnea y el resto son de otros órganos, como hígado, para la tiroides y el corazón.

En cuanto a las donaciones, de junio del 2019 a marzo del 2023 se tiene registró de 33 trasplantes de córnea; del 2021 al 2023, tres trasplantes de riñón y uno en puerta. Del 2019 al 2023, son 37 procuraciones de tejidos.

ESPERA EN TORREÓN 

De igual manera, el encargado del Consejo Estatal de Trasplantes en Coahuila destacó que otro hospital certificado para trasplantes en el estado es el Hospital General de Torreón, en donde actualmente la lista de espera se encuentra abatida.

“Estamos viendo que, si se agregan pacientes, generalmente dejamos una córnea en Torreón y en Saltillo, para que lista de espera vaya moviéndose, pero afortunadamente en Torreón ha habido procuración, y esto ha favorecido que no haya lista de espera”.

Añadió que lo anterior es resultado de la buena respuesta que se ha obtenido por parte de la población respecto a la cultura de la donación, y adelantó que la Secretaría de Salud de encuentra en espera de que la COFEPRIS otorgue la Licencia de Procuración para el Hospital General de Monclova.

Sobre el proceso para ingresar a lista de espera, compartió que inicia una vez que se detecta la enfermedad.

El médico tratante lo puede referir a los Comités de Trasplantes del Hospital General Saltillo o Torreón, ahí el Coordinador de Trasplantes, en conjunto con el equipo que son nefrólogo y cirujano, hacen una valoración del paciente para valorar si puede ser candidato a trasplante.

“Hay enfermedades autoinmunes o tumores que no van a ser candidatos recibir un órgano, porque lo van rechazar. Tenemos que estar cien por ciento seguros de que hay una compatibilidad y de que ese receptor es apto para ese órgano, por eso muchas veces la lista de espera no se respeta, porque muchas veces el que está delante de la lista no es compatible, pero el que está detrás sí”.

Respecto a los interesados en ser un donador voluntario, Francisco Hernández Esparza dijo que tienen un programa llamado “Donador Voluntario”, el cual es nacional y está de la mano con nuestro programa estatal.

“Nosotros realizamos en el Estado a la par un doble registro, captamos al donador y lo registramos en el Centro Nacional de Trasplantes, y tenemos un Registro Estatal también nosotros”, detalló.

“Todas las actividades que hace mi equipo, de dar pláticas y conferencias, capacitaciones, siempre al personal que acude a esos eventos, se les informa lo que es un donador voluntario”. (EL HERALDO)