Historia del beisbol en México

 

Foto de depositphotos.com

Aunque pueda parecer lo contrario no solo México vive del fútbol. Si bien el deporte del balompié siempre ha sido un referente en el deporte mexicano existen otros deportes que han forman parte de la tradición y cultura del país azteca.

Uno de estos deportes que son muy populares en México siendo parte importante de la cultura de país es el beisbol.  Este conocido deporte se ha instaurado de forma sólida en el deporte mexicano siendo parte fundamental en cualquier guía de apuestas deportivas México ofreciendo opciones lúdicas para cualquiera de los campeonatos que se disputan en el país.

Pero ¿Cuál es la historia del beisbol en México? ¿Sigue siendo un deporte importante?  Según los registro la aparición del Beisbol en México esta datada en la segunda mitad del siglo XIX. Son muchos los lugares que se disputan el honor de haber sido cuna del beisbol en México:

  • Guaymas. Se cuenta que marineros americanos del barco Montana bajaron a tierra y jugaron un partido de beisbol en el año 1877. A partir de ahí poco a poco fue cogiendo popularidad por la zona.
  • Xalapa. También se dice que soldado del ejército americano jugaron el primer partido de beisbol en el Parque de los Berros. La leyenda cuenta que fue utilizado como bate la prótesis de Antonio López de Santa Anna capturado en la batalla.
  • Nuevo Laredo. Zona cercana a la frontera con EEUU en plena construcción del ferrocaril, los estadounidenses mostraron a los trabajadores mexicanos el deporte del beisbol.

Dicho esto no hay duda que el deporte del beisbol lleva un gran arraigo en México lo que hizo que su profesionalización no tardará mucho en llegar.

En el año 1925 se crea la Liga Mexicana de Beisbol que es la misma que se conoce en la actualidad y motor de este deporte en el país mexicano.

Con el paso de los años la liga mexicana fue creciendo en competitividad y en calidad al adicionar a sus equipos grandes jugadores, sobre todo de origen cubano que fueron claves para dar notoriedad y relevancia de este deporte en la cultura popular.

Una de las cuestiones más interesantes del beisbol en México es que es posible disfrutar de diferentes ligas. Por ejemplo, una de las más reconocidas es la llamada La Liga Mexicana del Pacífico en la que pueden participar jugadores de México, de la Liga AAA de Estados Unidos y algunos jugadores en activo de la Grandes Ligas.

El equipo campeón de esta liga representará a México en la Serie del Caribe que reúne a los campeones de la ligas invernales que forman parte de la Confederación de Beisbol profesional del Caribe.

En la actualidad, el beisbol en México es considerado como el tercer deporte más popular del país por detrás del boxeo y del futbol.

Es un deporte que ha sabido crecer y mantenerse con el paso del tiempo, siendo ya una parte importante de las actividades deportivas y culturales del país mexicano.