Exhortan a establecimientos a garantizar acceso y movilidad de personas con discapacidad 

Al considerar que la falta de rampas, elevadores y señalética en braille son algunos de los factores que impiden el acceso y libre movilidad de personas con algún tipo de discapacidad en establecimientos como supermercados y tiendas de conveniencia, Erasmo Ramos Gil, director de Inclusión en la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC), exhortó a los propietarios y socios de estos lugares en México a realizar adecuaciones que los conviertan en espacios inclusivos.

A su vez, enfatizó que, aunado a la carencia de estos aditamentos, algo que abona a que prevalezca la discriminación social para ciudadanos vulnerables es la falta de capacitación de personal de negocios respecto al trato digno que merecen.

“Hace falta todavía hacer más. Ese es otro tema, la actitud de la gente, dónde existen todavía estereotipos, discriminación, prejuicios hacia las personas con discapacidad y se nos sigue tratando como personas de dádiva, de caridad, que no podemos hacer las cosas”, comentó este lunes en entrevista con medios.

“Habría que ir cambiando también la cultura de la misma sociedad en todos los niveles, porque es algo que nos afecta y nos discrimina, definitivamente. Son dos temas, una la parte actitudinal y la otra parte el acceso a los diferentes derechos”, ahondó.

Dijo que otro de los grandes pendientes a nivel nacional en cuanto a la movilidad de personas con discapacidad es generar un transporte público adaptado a sus necesidades.

“No hemos visto ningún transporte accesible en ninguna parte de México, eso obstaculiza la movilidad de las personas con discapacidad”, concluyó. (OMAR SOTO)