Coahuila podría pagar la deuda en un año

Si nuestro Estado recibiera los recursos que le corresponden: Manolo

El candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad a la gubernatura de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, aseguró que si la entidad recibiera por parte de la Federación los recursos que por justicia le corresponden, sería posible en tan solo un año cubrir en su totalidad el monto de la deuda que tiene el estado, además de permitir la puesta en marcha de importantes obras de infraestructura, e incluso lograr que los sistemas de salud, transporte público y educación sean equiparables a los del vecino estado de Texas.

En entrevista exclusiva con El Heraldo de Saltillo, Manolo Jiménez lamentó que los impuestos de los coahuilenses sean destinados por el Gobierno Federal a obras “que no han funcionado y no van a funcionar”, como es el caso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, según manifestó, donde se han invertido millones de pesos provenientes de Coahuila, en lugar de crearse obras de infraestructura que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Si nos quedáramos con lo que nos corresponde, serían 230 mil millones de pesos lo que producimos, si eso se divide entre dos, son 115 mil millones, si lo dividiéramos entre tres estamos hablando de entre 70 y 80 mil millones ya en total, sería el doble de lo que recibimos. Con ese dinero se podría pagar el compromiso financiero que tiene el estado, tener un sistema de salud como el de Texas, tener un transporte público como el de Texas y tener un sistema educativo como el de Texas, y que la infraestructura de Coahuila pasara a otro nivel”, señaló el candidato.

“El aeropuerto Felipe Ángeles costó cerca de 300 mil millones de pesos y tiene menos vuelos que el aeropuerto de Ramos Arizpe y el dinero que está allí enterrado es una parte es de los impuestos de los coahuilenses. Entonces imagínate, si en vez de estar metido ese recurso en un aeropuerto que no ha funcionado y no va a funcionar, se hubiera invertido en una obra de infraestructura aquí en Coahuila que sería de mucho mayor beneficio para nosotros”, agregó.

Manolo Jiménez dijo que hay esperanza de que en los próximos años, una vez convertido en gobernador con el apoyo de los coahuilenses, pueda verse más voluntad por parte del gobierno federal, ya que al parecer en lo que resta de la actual administración que encabeza el presidente Andrés López, no van a cambiar las cosas en cuanto a los apoyos que se dirigen a los gobiernos de los estados. (ÁNGEL AGUILAR)