En el Plan de Guadalupe hay 68 operaciones por día; en el Felipe Ángeles tan sólo 59, muy lejos de las 120 que se habían puesto como meta para mayo y de las 200 que ocupa para ser rentable
El Aeropuerto Internacional “Plan de Guadalupe” en Ramos Arizpe, reportó durante los meses de enero a abril del año en curso un total de 8 mil 125 operaciones de carga y traslado de pasajeros en vuelos privados, lo cual significa un promedio de 68 vuelos por día. En contraste, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de la Ciudad de México, construido en el gobierno de López Obrador, registra apenas un promedio de 59 vuelos por días, muy por debajo de las 120 que se habían pronosticado tendría al cumplir su primer año de operaciones.
En Ramos Arizpe, el responsable de las operaciones en el “Plan de Guadalupe”, Júpiter Ramos Rivera, dijo que le llegada de nuevas empresas a la región ha impulsado la llegada de más vuelos al aeropuerto, especialmente los de carga.
“Sigue su marcha un repunte positivo general en los casi cinco meses que han transcurrido del año. Afortunadamente, si lo vemos en los números, estos han aumentado conforme al avance de las semanas y con un acelerada expansión de las empresas y la llegada de otras más. Las operaciones con los vuelos de carga siguen siendo nuestra mayor fuerza en la terminal aérea” mencionó.
En cuanto al “Felipe Ángeles”, de acuerdo con Expansión hay dos eventos que podrían elevar las operaciones del AIFA. Uno es la reubicación de la carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que en 2022 generó 33 operaciones diarias en el aeropuerto capitalino; en el supuesto de que todas las operaciones se trasladaran al AIFA, elevaría el índice de vuelos a alrededor de 93 vuelos diarios.
Pero para ello —señala Expansión— todas las cargueras tendrían que acceder. A la fecha, las aerolíneas que han confirmado sus operaciones en el AIFA han sido DHL, Estafeta y Air France KLM Martinair Cargo, mientras la confirmación oficial de otras como Mas Air y AeroUnion –dos de los mayores jugadores del segmento de carga– están pendientes.
El segundo evento que podría darle un empujón a las operaciones del AIFA es la recuperación de la Categoría 1. La degradación a Categoría 2 impide a las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos, lo que ha limitado la apertura de rutas internacionales. Sólo Aeroméxico abrió recientemente un vuelo hacia Houston, lo cual fue posible a través del intercambio de un vuelo que la aerolínea tenía desde el AICM hacia la capital texana.
Por lo pronto, el “Felipe Ángeles” sigue generando pérdidas, ya que para ser rentable se necesitan al menos 200 operaciones diarias, una meta que se ve muy lejana de cumplir en el corto plazo, pese al optimismo de López Obrador, quien hace unos meses dijo que el nuevo aeropuerto generaría ganancias en un tiempo récord.
“Es un aeropuerto que tiene mucho futuro. Tan es así, que apenas lo inauguramos el año pasado y ya para diciembre de este año va a alcanzar su punto de equilibrio en cuanto a ingresos y gastos de operación. Es decir: va a ser autosuficiente a partir de diciembre de este año y va a empezar a tener utilidades a partir de enero del 2024. Si se tratara de una empresa particular, privada, se confirmaría que fue un buen negocio”, señaló, aunque la realidad indica otra cosa. (Eduardo Serna/Expansión/ El Economista)
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