Disminuyen casos de sustracción de menores

 La retención o sustracción de menores o incapaces ha disminuido hasta en un 30 por ciento y en lo que va del año se han tenido 22 casos de niños y niñas que fueron llevados por alguno de los padres sin consentimiento, en muchos casos para ejercer la llamada violencia vicaria.

La Fiscal especializada Martha Rivera Hernández dijo que en el 95 de los casos son hombres los que realizan esta conducta ilícita, principalmente en medio de un proceso de divorcio o demanda por violencia familiar.

El mayor número de sustracciones ha ocurrido en Torreón con 14 casos, mientras que cuatro se presentaron en Ciudad Frontera y cuatro en Saltillo.

“La sustracción de menores ya no ha sido tan recurrentes este año, han disminuido aproximadamente un 30 por ciento”, indicó.

Señaló que hay muchos casos que no se denuncian o lo hacen de manera posterior, en algunas situaciones se trata de sustracciones donde el padre no lo entregó a la hora acordada, hasta días y meses después en los casos más extremos.

“Utilizar a los hijos para ejercer violencia se denomina violencia vicaria y entra dentro de la violencia emocional y psicológica, estamos trabajando en prevención y concientización de este fenómeno porque un niño tiene derecho a convivir con sus padres”, señaló.

Dijo que para un niño el no ver a su papá o mamá es muy grave y es causa de violencia por lo que esta conducta es sancionada. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)