Asegura diputada Mayra Valdés que maltrato animal contribuye al aumento de violencia entre la sociedad

Durante la sesión del Congreso de Congreso de Coahuila que tuvo lugar este martes, la diputada de Acción Nacional Mayra Valdés González presentó un punto de acuerdo mediante el cual solicitó la modificación de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales del Estado de Coahuila, a fin de que se prohíban otras formas de crueldad que afectan a estos seres vivos, y que no están incluidas en dicha legislación.

La modificación propone agregar al Artículo 20 de la citada ley, que prohíbe abandonar a los animales en la vía pública o en lugar lejano de su hábitat natural cuando no exista justificación alguna, otras prácticas de maltrato que ocurren al interior de los hogares, como son privarlos de alimento, agua, aire, luz o un espacio adecuado, y también dejarlos a la intemperie sin protección contra el sol, la lluvia o el frío.

La diputada panista insistió en evitar a como dé lugar estas prácticas crueles, al asegurar que en la actualidad se vive en un clima de inseguridad e incertidumbre en el que la violencia se expresa de formas relacionadas entre sí, e indicó que en ese sentido, el maltrato animal es a la vez un factor que predispone a la violencia social y al mismo tiempo, una consecuencia de la propia violencia.

Mayra Valdés aseguró que los actos que se ejercen de manera consciente para dañar a los animales, son un signo clínico relacionado a desórdenes antisociales y de conducta, además de señalar que lamentablemente el maltrato hacia los animales es tolerado por aquellos que lo observan, incluyendo padres de familia y maestros, los que minimizan sus causas y efectos, convirtiendo dichos actos en una auténtica bomba de tiempo, según manifestó.

“Debe hacerse énfasis en que la detección, prevención y tratamiento de la violencia hacia los animales es un acto de humanidad en sí mismo. Los animales son criaturas que se encuentran, en relación al ser humano, en un nivel de inferioridad dentro de la escala evolutiva, lo que nos hace responsables de su bienestar, ya que tener supremacía lleva consigo una responsabilidad, que es la de cumplir como guardián de las especies inferiores en términos intelectuales”, dijo la legisladora del PAN.

“Si realmente queremos combatir la violencia, una parte de nuestra lucha consiste también en erradicar el maltrato a otros seres vivos. Esta violencia hacia los animales nos puede servir como detector y señal de alerta hacia la violencia intrafamiliar, ya que la crueldad hacia los animales y la violencia humana tienen una relación directa. En ese sentido, para vislumbrar un verdadero cambio es imprescindible concientizar a la población sobre el maltrato y el abandono, pero también sobre una vida libre de violencia”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)