Ante incremento de migrantes en frontera con Estados Unidos, listo Coahuila para brindarles apoyo 

El secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández, remarcó que ante la probabilidad de que aumente el flujo de ciudadanos extranjeros que pretenden ingresar a Estados Unidos, tras la inhabilitación del Título 42 por parte del vecino país, la entidad privilegiará su seguridad y salvaguarda de sus derechos humanos

Luego de que el gobierno de Estados Unidos anunció el levantamiento del Título 42, que permitía acelerar el proceso de deportación de migrantes durante la pandemia de la Covid-19, lo que se prevé que genere gradualmente un aumento sustancial de migrantes en la frontera de México con el vecino país con intención de cruzarla, el secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández, aseguró que el estado se encuentra listo para brindarles apoyo integral durante su tránsito por territorio coahuilense.

“El hecho de que tú vayas y llegues a Estados Unidos no te garantiza que te vayan a recibir, precisamente porque ya quitaron el Título 42. Serás deportado inmediatamente y no quiere decir que vaya a ser por dónde entraste y eso lo único que va a aumentar es la calamidad de esas penurias que pasan nuestros hermanos migrantes”, dijo este martes para medios.

“Definitivamente porque antes los podían detener, ahora los van a deportar inmediatamente; eso es lo que hay que advertirles, porque un éxodo, si se llega a ser, sería un problema de salud muy serio, un problema de seguridad, lo que queremos es que a nuestros hermanos que buscan ese sueño les vaya bien”, ahondó.

En este orden, el funcionario estatal reafirmó que, por instrucción del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, se privilegiará la seguridad y salvaguarda de los derechos humanos de las personas extranjeras con estancia irregular, al tiempo que informó que este lunes sostuvo una reunión con representantes del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad de Coahuila, Instituto Nacional de Migración (INM), Fiscalía General del Estado (FGE) y autoridades de municipios de Coahuila que colindan con Estados Unidos, como Piedras Negras y Acuña, para generar un sinergia de trabajo que facilite el tránsito con tranquilidad de los migrantes en la entidad.

“La instrucción del gobernador Riquelme es que aquellos que están buscando esa condición se les respete al 100 por ciento sus derechos humanos, en ese tenor estamos todos. La labor que se está haciendo hace que todo esté fenómeno se lleve lo mejor posible y en coordinación con las autoridades de los estados”. (OMAR SOTO)