Advierten riesgo de deportaciones masivas de migrantes por frontera de Coahuila

(Xinhua/David Peinado) (da) (ce)

Al aceptar que se pueden registrar deportaciones masivas por la frontera de Coahuila, ante el término del programa del título 42 por parte del Gobierno de Estados Unidos, el secretario de Gobierno del Estado, Fernando de las Fuentes Hernández, señaló que se sostuvo una reunión con los 10 alcaldes de la franja fronteriza para analizar este fenómeno.

De las Fuentes Hernández manifestó que, si bien la migración es un problema, son personas que buscan una mejor calidad de vida, por lo que en Coahuila se respetan sus derechos humanos. Sin embargo, alertó que hay grupos delincuenciales que lucran y obtienen recursos ilícitos de la actividad del tráfico de personas.

“Sostuvimos reunión de coordinación con los 10 municipios fronterizos como de los Cinco Manantiales donde pude incidir este tipo de sucesos donde nos acompañó migración con el cual coadyuvamos con su función”, precisó el funcionario estatal.

El secretario de Gobierno indicó que lo que se busca es evitar tragedias, y advertir que el Río Bravo no es seguro para cruzar al otro lado, además de los peligros que se pueden hallar en el camino de su travesía hacia la Unión Americana.

Recordó que Acuña no es un punto por donde se pueda cruzar para recibir asilo, sino que hay otras rutas donde pueden ver sus estatus, y analizar si se pueden quedar o no en Estados Unidos.

Por eso, pidió a los indocumentados revisar bien su ruta porque corren el riesgo que puedan ser deportados por un punto muy distinto por donde cruzaron. Subrayó que lleguen a la frontera e incluso que crucen no es garantía que los vayan a recibir, sino que está el riesgo latente de la deportación inmediata.

Por último, De las Fuentes Hernández dijo que diariamente salen vuelos de Piedras Negras y otros más desde Monterrey de a las personas rescatadas para ser llevadas a sus lugares de origen. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)