LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA ÉTICA

Un tema que debe estar siempre presente en todas las acciones que realiza el hombre es la ética, encontramos en los textos académicos que la ética es una rama de la filosofía que estudia el comportamiento humano y su relación con las nociones del bien y el mal, con los criterios morales, el deber, la felicidad, pero sobre todo el bien común. Estas normas guían la conducta de las personas hacia lo más preciado que son la libertad y la justicia. Por desgracia se observa diariamente en las acciones de los humanos que es cada vez mayor ausencia de la ética.

La ética también debe estar presente en el desarrollo de la tecnología, que avanza en estos tiempos a pasos agigantados sobre todo en el campo de la informática, se define como el conjunto de instrumentos, recursos técnicos o procedimientos empleados para un determinado sector; en informática se basa en el estudio, el desarrollo y la práctica de sistemas como software y hardware, es decir, trabaja en todos los procesos y los medios requeridos en el mundo de las computadoras. Esto sirve a la humanidad para cambiar su entorno.

Un elemento importante en el desarrollo de la tecnología informática fue la presencia del COVID-19 en el mundo, contribuyo al mayor auge la inteligencia artificial, estudiantes, trabajadores, amas de casa, y demás oficios tuvieron que echar mano de las computadoras, en México el 40% de las empresas por ejemplo incrementaron el uso de la inteligencia artificial. Así como hubo grandes ventajas también generó riesgos y desafíos en el uso de la tecnología, pusieron al descubierto las desigualdades de los mexicanos.

La inteligencia artificial son sistemas de reconocimiento de voz, asistentes virtuales, juegos de ordenadores autónomos, motores de búsqueda y sistemas que revuelven de manera rápida las labores que desempeñan los hombres de manera cotidiana al realizar cualquier tipo de actividad. En la mayoría de los hogares se utilizan asistentes de voz, que les permite interactúa con las personas a través de comandos de voz como son Siri de Apple, Google Assistant y Alexa de Amazon, que atienden y responden a las solicitudes de los usuarios, pueden poner su música preferida, apagar o prender la luz, entre otras cosas.

Actualmente se usan con mayor frecuencia los bots término que viene de la palabra robot, es un programa informático desarrollado para realizar tareas de manera automática, simulando el comportamiento humano. Estos bots crean problemas porque se utilizan para el robo de datos y de identidad, se extraen contraseñas, datos bancarios y direcciones o el phishing. Por supuesto que también son utilizados en la política, pero con diabólicas intenciones, el actual gobierno lo utiliza hábilmente, tiene una red muy amplia que apoya, defiende y posiciona al presidente, obviamente utilizan bots ladinos que pueden manipular la opinión de los ciudadanos, engañando, mintiendo, falsificando información, atacando, pueden dañar la reputación de las personas, provocando el odio, la violencia digital y física, en fin, con la destrucción de cualquier enemigo potencial que se manifieste en contra del actual gobierno.

La inteligencia artificial es como dice el refrán “un arma de dos filos”, puede dar grandes beneficios a la humanidad, así como provocar grandes peligros, debe como señale antes, estar siempre presente el bien común, el servicio al prójimo, nunca para servirse de los demás. Los grupos vulnerables como los menores de edad, las personas con discapacidad, las que carecen de medios económicos, de salud, educación, son los grupos más expuestos a ser manipulados y dañados, no hay transparencia en su uso. Es necesario que se proteja la dignidad humana, la privacidad, la libertad de las personas frente a los robots.

La inteligencia artificial es creada por el hombre, por ello, los investigadores, diseñadores, estudiosos, científicos, deben tener presente los valores éticos en la creación de cualquier tipo de robots para ponerlos al servicio del bien común, respeto a la dignidad humana, libertad, seguridad, búsqueda del bien, inclusión, progreso y justicia. Por estas razones, los gobiernos autoritarios desean acabar con la ciencia, e imponer una que les sirva a sus obscuros intereses. Recordemos que las máquinas no tienen valores, consciencia, poder decisión, se programan para lo que son creadas, imaginé usted si son creadas para la destrucción, eso harán nadie las frenará y todo acabará.

 

 

Autor

Susana Cepeda Islas
Susana Cepeda Islas
Cursó la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. Obtuvo el Grado de Maestra en Psicología Social de Grupos e Instituciones por la UAM-Xochimilco y el Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo en la Universidad Autónoma del Noreste. Cuenta con la Especialidad en Formación de Educadores de Adultos por la UPN; y con los siguientes diplomados: en Calidad Total en el Servicio Público, Análisis Politológico, y en Administración Municipal en la UNAM, entre otros.
Ha desempeñado diferentes cargos públicos a nivel Federal, Estatal y Municipal e impartido cursos de capacitación para funcionarios públicos, maestros, ejidatarios en el área de Administración Pública y Educación. Catedrática en la UNAM, UA de C, UVM, La Salle y en la UAAAN. Asesora y sinodal en exámenes profesionales en el nivel licenciatura, maestría y doctorado. Ha publicado varios artículos en el área de administración pública y educación en diferentes revistas especializadas, ha asistido a diferentes Congresos a nivel nacional e internacional como ponente en el área de Administración Pública y Educación, coautora en dos libros. Autora del libro Islas de Tierra firme.
Artículo anteriorCon Manolo llevaremos dispensarios médicos al campo: Beatriz Fraustro
Artículo siguiente«EL BAILE DE LA CORTE: HOY ACEPTA, MAÑANA RECHAZA, ¡Y ASÍ SEGUIMOS!»
Cursó la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. Obtuvo el Grado de Maestra en Psicología Social de Grupos e Instituciones por la UAM-Xochimilco y el Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo en la Universidad Autónoma del Noreste. Cuenta con la Especialidad en Formación de Educadores de Adultos por la UPN; y con los siguientes diplomados: en Calidad Total en el Servicio Público, Análisis Politológico, y en Administración Municipal en la UNAM, entre otros. Ha desempeñado diferentes cargos públicos a nivel Federal, Estatal y Municipal e impartido cursos de capacitación para funcionarios públicos, maestros, ejidatarios en el área de Administración Pública y Educación. Catedrática en la UNAM, UA de C, UVM, La Salle y en la UAAAN. Asesora y sinodal en exámenes profesionales en el nivel licenciatura, maestría y doctorado. Ha publicado varios artículos en el área de administración pública y educación en diferentes revistas especializadas, ha asistido a diferentes Congresos a nivel nacional e internacional como ponente en el área de Administración Pública y Educación, coautora en dos libros. Autora del libro Islas de Tierra firme.