La OMS declara el fin de la emergencia sanitaria por la viruela del mono

Ginebra, Suiza.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este jueves 11 de mayo que la viruela del mono “ya no es una emergencia sanitaria mundial”.

La OMS declaró la emergencia por el brote de la enfermedad en julio del año pasado, pero ahora los expertos del organismo sostienen que la viruela del mono “ya no representa” una amenaza de “importancia internacional”.

El Mpox (nombre que le dio la OMS a la viruela del mono con el propósito de evitar comentarios racistas o que se estigmatizara a quien la padece) que se había confinado principalmente a los países en desarrollo durante años, pero se extendió por Europa y los Estados Unidos en 2022, registró más de 87 mil casos y 140 muertes de 111 países informados a la OMS.

La vacuna contra la viruela Imvanex ha demostrado eficacia contra la viruela del simio, motivo por el cual “ya no representa una emergencia de salud pública de alcance internacional”, declaró en una rueda de prensa en Ginebra el director general de la OMS, Tedros Adhanom, agregando que había seguido la recomendación del Comité de Emergencias de la entidad.

El patógeno generalmente causa síntomas similares a los de la gripe, seguidos de una erupción que a menudo comienza en la cara y se extiende por el vientre. La enfermedad dura de dos semanas a un mes y puede ser mortal.

“Si bien el estigma ha sido una preocupación importante en el manejo de esta epidemia y continúa obstaculizando el acceso a la atención de la Mpox, la temida reacción contra las comunidades más afectadas no se ha materializado en gran medida”, declaró el doctor Tedros. “Por eso, estamos agradecidos”. (EL HERALDO)