Pide diputada coahuilense al Gobierno Federal que esclarezca situación del INSABI y no desampare a derechohabientes

Durante la sesión del Congreso de Coahuila que tuvo lugar este martes, la diputada local coahuilense del PRI, María Bárbara Cepeda Boehringer hizo un exhorto al Gobierno Federal para que se esclarezca la inaceptable situación que presenta – según manifestó – el Instituto de la Salud para el Bienestar (INSABI) respecto a su extinción, misma que deja en el desamparo a sus afiliados, los que forman parte de la población sin seguridad social que recibe de manera gratuita servicios de salud, medicamentos y demás insumos.

La legisladora calificó de “incomprensibles, infundada y poco convencional” la decisión de extinguir el INSABI, cuyas funciones serán transferidas a un sistema de salud que dijo, ha sufrido un declive importante en sus indicadores operativos como lo es el IMSS Bienestar, lo que claramente representa una decisión política absurda.

Indicó que la ante sala de este grave problema es un desarticulado manejo del sistema de salud en el país, que ha provocado desde la escasez de medicinas y el mal manejo de la pandemia, hasta los recortes presupuestales en rubros como la atención al cáncer de mama, y la provisión de insumos médicos en hospitales, situaciones que evidencian que el tema de Salud Pública “le quedó grande al Gobierno Federal y este no ha podido ser solventado”.

Cepeda Boehringer recordó que el IMSS – Bienestar presenta un grave estancamiento presupuestal, aun cuando se le otorgó un considerable aumento en su presupuesto, lo que ha provocado que su infraestructura y equipamiento se hayan reducido considerablemente y mermando con ello sus principales indicadores de desempeño.

Destacó que expertos y profesionistas de la salud reprueban dichas modificaciones orgánicas y legales, pues, la incapacidad e inoperancia notoria del INSABI estaba prevista desde un inicio, y hoy, son todos los integrantes del sector social “quienes deberán pagar los platos rotos”.

“Con la salud no se juega; necesitamos instituciones firmes y operativas que vean por la salud de las y los mexicanos como prioridad. Sin duda alguna, todos y cada uno de las y los mexicanos necesitamos una justificación puntual de estas decisiones, pues la vida de millones tiende de un hilo muy delgado que en cualquier momento se puede romper. Ya basta de tanta transgresión y minimización de la salud pública, necesitamos mejores resultados por parte del Gobierno Federal”, dijo la diputada priísta. (ÁNGEL AGUILAR)