Anulación del “Plan B” obligará a mayoría en el Congreso de la Unión a repensar sus decisiones: Olmos

La anulación de la primera parte del llamado “Plan B” de la Reforma Electoral por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), representa un mensaje muy claro de lo que significa la división de poderes, y de cómo no debe llevarse a cabo un proceso legislativo, por lo que los diputados federales de MORENA, que representan la mayoría en el Congreso de la Unión, tendrán que repensar la manera en que han venido decidiendo la aprobación de las iniciativas enviadas por el presidente Andrés López.

Lo anterior fue señalado por el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Eduardo Olmos Castro, quien aseguró que la postura de los legisladores federales de no moverle ni un punto ni una coma a las iniciativas utilizando una mayoría abrumadora y aplastante, y de tomar decisiones que segregan y marginan haciendo a un lado a todos los grupos parlamentarios es algo que incide al final de cuentas en un proceso legislativo, y en esta ocasión quedó demostrado con la resolución del Poder Judicial.

Eduardo Olmos señaló que esta mayoría en el Congreso de la Unión ha desarrollado una “sordera legislativa” que les impide tomar en cuenta a los diputados de los demás partidos, y enriquecer las propuestas e iniciativas escuchando diferentes planteamientos.

“Creo que a través de la invalidación del famoso Plan B la Corte manda un mensaje muy claro y muy contundente en torno a las razones que no solamente son de fondo, sino que también son de forma en el sentido de lo que es el proceso legislativo y creo que en ese sentido la Corte ya se pronunció, por lo que el Legislativo tendrá que acatar la definición de la Corte”, dijo el líder del Congreso.

“La resolución de la Corte habla bien en función de la división de poderes que tiene este país, y estoy seguro que el Poder Legislativo en este país tendrá que repensar muy bien la calidad de sus procesos. Creo que la Corte no está invalidando el fondo en muchos de los casos, sino la manera en que lo hiciste, la manera en que atropellaste y en la que llevaste a cabo ese proceso en el que podrías haber incluido a todos también, escuchando lo que tenían que decir y enriqueciendo las propias iniciativas”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)