No debe una sola persona condicionar uso del agua para Coahuila: alcalde de Saltillo

Tienen un acceso limitado a seguridad social, enfrentan incertidumbre jurídica y perciben menores ingresos

Este lunes, la secretaria de Economía en el Gobierno Federal, Raquel Buenrostro, señaló que ya no habrá permisos para utilizar el agua con fines industriales en 16 estados de México, entre ellos Coahuila, a menos que el presidente de la República, Andrés López, lo autorice.

Ante esto, el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, consideró que esta situación no debe corresponder a la decisión de una sola persona y, por el contrario, deben aplicarse reglas de operación claras para no afectar el desarrollo del estado por este criterio.

“No pueden estar haciendo este tipo de situaciones si no conoce bien el tema (…), no puedes frenar el desarrollo de un estado, sobre todo sin reglas de operación. Nosotros estamos de acuerdo que si hay falta de agua en todo el país se regule esa situación de buena manera pero no que esté a discreción de que una persona diga ‘este sí y al otro no’”, mencionó este martes en entrevista con medios.

Asimismo, el edil aseguró que gracias a las acciones para eficientar su distribución y a la participación ciudadana en su uso responsable, en Saltillo hay suficiencia del vital líquido para consumo humano.

“Nosotros estamos permanentemente vigilando esta situación. Cada pozo tiene una vigilancia estricta y su comportamiento nos avisa cuándo debemos de entrar para regular una situación. Nosotros lo tenemos garantizado”, externó.

“Saltillo no es una población que tenga mucha agua, pero es la población que tiene más cuidada el agua y la gente coopera de muy buena manera en eso, de tal forma que otras ciudades que tienen el doble y el triple de agua están en problemas porque no se están midiendo”. (OMAR SOTO)