Los retos que enfrenta la madre de los niños “genio” de Saltillo  

Como mamás, nos toca descubrir el talento de nuestros hijos y luchar por sus sueños: Sandra Valenciana     

En el marco de la celebración del Día de las Madres, la señora Sandra Valenciana, madre de Alfredo y Juan Manuel, los niños saltillenses de 13 y 11 años con sobredotación intelectual que están próximos a ingresar a la universidad, habló sobre los retos que enfrentó al descubrir el talento de sus hijos y ver que lamentablemente no existen los programas académicos ni los apoyos necesarios para el manejo adecuado de ese potencial.

En entrevista con El Heraldo de Saltillo, señaló que el primer reto que enfrentó es descubrir las inquietudes de sus hijos y canalizarlos adecuadamente.

“Cuando Alfredo y Juan Manuel iban creciendo traté de apoyarlos desde muy chiquitos, igual que su papá. Los inscribimos en clases de natación, descubrimos que ese no era su talento, los llevamos a clases de atletismo, les dábamos estimulación temprana en casa y estuvimos tratando cuál era el gusto o la afición que ellos iban a tener. Cuando crecieron y se fue complicando este tema de las facultades académicas e intelectuales que tenía Alfredo con el resto de sus compañeros significó también un reto muy grande”, señala.

“Cuando descubrimos que Alfredo era un niño con un coeficiente intelectual superior al de la media nacional, desde ahí me propuse un reto. Como mamá, inspiracionalmente ahorita me encantaría decirlo, el primer reto que tuve la primer mujer que me motivó fue Nayeli Pereznegrón, una mamá muy conocida que atravesó por una situación muy difícil. Yo veía en ella un don de entrega, un don de sacrificio, pero al mismo tiempo veía un rostro sonriente y una gran fortaleza ante esta situación”, agrega.

Mencionó que no obstante los obstáculos, en cinco o seis años que ha llevado el proceso de estos jovencitos ha valido la pena cada obstáculo y cada reto, porque han logrado salir adelante y hoy están por iniciar estudios superiores.

Recordó que como mamá comprometida con otras mujeres que pasan por esta misma situación, está enfocando sus energías en la iniciativa que habrá de presentar para que mediante decreto se pueda modificar la Ley de Educación Pública de Coahuila y que en el apartado de educación especial se incluya el término de superdotación o sobredotación intelectual a los otros términos que ya existen.

Dijo que también buscará la modificación a la Ley de Asistencia Social para las Personas en el Estado de Coahuila para que sean incluidos dentro de los grupos vulnerables, a la par de la gente con alguna discapacidad o con talla pequeña también se les considere grupos vulnerables.

“Lo que les puedo decir a todas las mamás en esta fecha tan especial es que luchen por lo sueños de sus hijos, que entendamos todas que nuestros hijos tienen un potencial y debemos descubrirlo junto con ellos. Si ese potencial está basado en el deporte que lo apoyemos desde temprana edad, que tengamos sus mismos sueños, si ese potencial está basado en lo académico que tampoco le tengamos miedo a salir del sistema tradicional, que les busquemos alernativas, apoyarlos  y a seguir con sus sueños, todo empieza con algo de miedo pero al final del camino la recompensa es muy grande. Nuestros sueños son más grandes que nuestros miedos”, comenta la entrevistada. (ÁNGEL AGUILAR)