Condenan diputadas de Coahuila feminicidio registrado en Ramos Arizpe

 

Diputadas locales de Coahuila condenaron el doble feminicidio registrado la madrugada de este martes en un domicilio del fraccionamiento Escorial, de la ciudad de Ramos Arizpe, donde fueron encontrados los cuerpos de las víctimas de este crimen, una de las cuales falleció por una herida causada por objeto punzocortante y la otra a consecuencia de un golpe contundente en la cabeza.

Al respecto, la diputada Edna Dávalos Elizondo dijo estar confiada en la pronta captura del responsable de estos decesos e indicó que desde el Congreso se sigue trabajando para endurecer las penas por este ilícito.

“Lamentable el hecho que se vivió en Ramos Arizpe, si algo hemos estado haciendo aquí en el Congreso es endurecer las penas, hemos buscado que aquellos agresores de cualquier mujer paguen por el hecho de agredirla, es lamentable lo que se vivió, pero lo que sí hay que recalcar es que somos un estado que tiene el cien por ciento de los feminicidios resueltos, se ha capturado al cien por ciento de los feminicidas y no dudo que esta ocasión vaya a ocurrir lo mismo”, señaló la legisladora del PRI.

“Estaremos al pendiente de cómo actúan las autoridades y vamos a apoyar a que a través del Congreso sigamos fomentando la protección de las mujeres en el Estado de Coahuila, y también el tema de la prevención es muy importante, el que sigamos fomentando las instituciones con las que cuenta el estado, donde se puede denunciar, donde pueden acudir y acercarse las mujeres que son víctimas de violencia para que sean escuchadas”, agregó.

Por su parte, la diputada Luz Elena Morales aseguró que éstos son hechos que estremecen a toda la comunidad y que de nueva cuenta despiertan la necesidad de establecer nuevos mecanismos y estudios psicológicos para la identificación de posibles agresores a fin de prevenir oportunamente cualquier agresión, antes de que ésta desemboque en una nueva tragedia.

“Yo insisto, en las leyes el tema del feminicidio tiene ya la penalidad máxima, debemos de estar buscando otras estrategias para poder estar previniendo la violencia contra las mujeres y sobre todo la violencia extrema que ya recae en el asesinato de ellas. Hay que revisar también la posibilidad de hacer estudios sobre la manera en la que piensan los agresores para que nos ayuden a tomar nuevos mecanismos de prevención de estos delitos. Tenemos que ver el problema de la violencia como un tema de salud pública que en su mayoría está afectando a las mujeres”, expuso la diputada.

De igual manera, la diputada Lizbeth Ogazón señaló que este nuevo caso se debe a la problemática de inseguridad que padece aquel sector de Ramos Arizpe e insistió en la realización de modificaciones técnicas a las leyes para impedir que se otorguen beneficios a quienes den muerte a una mujer de manera violenta.

“Lamentablemente esto está sucediendo, es una colonia donde aparte hay problemas de inseguridad pública por el tema de la drogadicción y del cristal. Nosotros estamos presentando iniciativas en ese sentido para hacer modificaciones técnicas y que no se dé la reclasificación a feminicidio con grado de tentativa».

«La Ley siempre se va a aplicar en beneficio pro reo, lo que nosotros estamos buscando es que la persona que tenga una probable participación en un feminicidio se pueda realmente investigar, basar y no que se esté reclasificando, son cambios técnicos que nos ayudarían mucho a que no pasen esas situaciones y se castigue de manera ejemplar a los responsables”, señaló la diputada morenista. (ÁNGEL AGUILAR)