Con invalidez de primera parte de “Plan B” se evitó un atropello a la democracia: Jaime Bueno 

 

El diputado federal por Coahuila, Jaime Bueno Zertuche, consideró que con la declaración de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la primera parte del llamado “Plan B” de la Reforma Electoral propuesta por el presidente de la República, Andrés López, se evitó un atropello a la democracia en México.

Asimismo, el legislador reconoció el fallo de la Suprema Corte, al considerar que dicho “Plan B” no cuenta con fundamentos válidos, al recordar que la citada Reforma se aprobó a menos de 24 horas de su presentación en la Cámara de Diputados, el 6 de diciembre del 2022, por parte de la bancada de Morena.

Cabe mencionar que con esta decisión se invalidan las reformas a las leyes Generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas, cuya moción principal era la de hacer permisible que funcionarios emitieran opiniones y posturas políticas sin riesgo de sanción por realizar propaganda electoral.

“Pasó lo que tenía que pasar y gracias a ello el país gana, las y los mexicanos ganamos. Lástima que se tuvo que seguir todo este proceso que podía haberse definido desde un principio en la Cámara, si lo hacemos como debe de hacerse”, comentó para medios.

“Ese es el tema, el tener que llegar hasta la última instancia y que la Suprema Corte este corrigiendo, enmendando la plana a la mayoría del Congreso, en realidad no es lo mejor. Quisiéramos que desde el Congreso salieran las legislaciones como deben ser, votadas en Comisiones, votadas en el Pleno”. (OMAR SOTO)