ACONTECER

NUEVA ENCUESTA, MISMA VENTAJA

 La encuesta que este martes publicó El Economista, muestra en esencia el mismo comportamiento que todas las que se han venido publicando desde que comenzaron las campañas por la gubernatura en Coahuila: MANOLO JIMÉNEZ muy arriba, con 44.3% de las preferencias; ARMANDO GUADIANA estancado en el segundo lugar, con el 27.6%; RICARDO MEJÍA cada vez más hundido, con apenas un 11.6%; y LENIN PÉREZ en el fondo, con un 5.5%.

Pero además hay otro dato muy relevante, el de la percepción de triunfo. Ante la pregunta de ¿quién cree que ganará la elección para gobernador de Coahuila?, el 50.6% opina que será Manolo, el 22.4% que Guadiana, y solo el 7.7% que “el tigre Toño.

Y es que la percepción es muy importante, porque es de esperarse que los seguidores de Guadiana y Berdeja, al considerar que ya la tienen perdida, ni siquiera se van a molestar en salir a votar. Y peor se las platico en el caso de Lenin, ya que solo el 2.3% de los coahuilenses lo ven con posibilidades de triunfo…

CINCO DE CINCO

Lo mismo ocurre en los cinco distritos electorales que comprenden la región sureste del estado. Los candidatos (as) de la Alianza por la Seguridad en estos distritos, EDNA DÁVALOS —en Ramos Arizpe, Arteaga, Parras y General Cepeda—, ÁLVARO MOREIRA, MARÍA BÁRBARA CEPEDA, BEATRIZ FRAUSTRO y LUZ ELENA MORALES, pueden presumir que tienen una ventaja equiparable a la que lleva Manolo, por lo que su lugar en la próxima legislatura está casi asegurada. Cuatro de ellos van por la reelección; sólo Beatriz Fraustro se prepara para llegar por primera vez al Congreso.

Por eso LAURO VILLARREAL ya comenzó a hacer números, para saber con quiénes y cuántos legisladores afines va a contar en la legislatura que, todo indica, a él le tocará encabezar….

UN NUEVO ABUSO DE LA 4T

Por si quedaban dudas de que la 4t nos está llevando inexorablemente a un sistema de gobierno dictatorial, estas se despejan al escuchar las declaraciones que el pasado lunes dio la secretaria de Economía, RAQUEL BUENROSTRO, en el sentido de que en 16 estados —incluyendo a Coahuila— no se le otorgarán más concesiones de agua para uso industrial a menos que AMLO las autorice.

Por dónde se le vea, este es un freno que el tabasqueño López les quiere poner al desarrollo de los estados del norte del país, para obligar a que las empresas que quieran instalarse en México, lo tengan que hacer en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Puebla o Veracruz, dónde él tiene su base electoral. Falta ver si las empresas están dispuestas a aceptar sus caprichos, o mejor optan por instalarse en algún otro país.

Por lo pronto, el alcalde de Saltillo, CHEMA FRAUSTRO, respondió a este nuevo abuso de la 4t, y lo hizo con contundencia, como acostumbra: «No pueden estar haciendo este tipo de situaciones si no conoce bien el tema, no puedes frenar el desarrollo de un estado, sobre todo sin reglas de operación. Nosotros estamos de acuerdo que si hay falta de agua en todo el país se regule esa situación de buena manera, pero no que esté a discreción de que una persona diga este sí y al otro no».

COMO UN DESQUICIADO

Aunque muchas veces se ha visto a LÓPEZ OBRADOR llegar furioso a sus conferencias mañaneras, este martes de plano se voló la barda, comportándose como un auténtico desquiciado, ante la decisión que tomaron los Ministros de la Suprema Corte de invalidar la primera parte de su ilegal e ilegítimo “plan b” de la reforma electoral.

AMLO sacó a relucir toda su intolerancia, y demostró una vez más su profunda ignorancia de las leyes y su absoluta falta de respeto a las instituciones, a lo que marca la Constitución y a los otros poderes de la unión, como lo es en este caso el Poder Judicial.

Por eso no se puede dejar de advertir el gravísimo riesgo que está viviendo la democracia en México. Si su “plan c” es que el próximo año Morena gane la presidencia y la mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado el próximo año, el “plan A” de los ciudadanos debería ser: “ni un voto a Morena, ni a sus aliados”. Así de sencillo.

OTRA VEZ LOS CHORROS

Fueron largas horas de espera para miles de automovilistas y traileros las que tuvieron que pasar para que se desatorara el tráfico en la carretera 57, debido al enésimo accidente ocurrido en el tramo de “Los Chorros”. La fila que se formó tenía más de 100 kilómetros de longitud. Las pérdidas que se generaron, fueron millonarias. Basta echar un ojo a los chats de los traileros, o a los que tienen los agricultores de la sierra de Arteaga y el sur de Nuevo León, para darse cuenta de la molestia que este tipo de situaciones propician. Ni la SCT, ni CAPUFE ni mucho menos la Guardia Nacional hacen algo para resolver el problemas. Todos de brazos cruzados y ninguno preocupado por buscar una solución…

paco1533@prodigy.net.mx