Gobierno Federal no dará más concesiones de agua para industria en Coahuila, a menos que las autorice AMLO

 La secretaria de Economía informa que la restricción aplica para 16 estados, y a los inversionistas les pide que volteen a ver el Corredor Interoceánico que va de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz

Ciudad de México.- La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, dijo que ya no habrá autorización para utilizar el agua para uso industrial en los 16 estados que ya no cuentan con este vital líquido, entre ellos Coahuila, por lo que pidió pensar la opción del sur del país.

Tras mostrar un mapa con 16 estados con disponibilidad de agua y otros sin, explicó: «En los próximos días va a salir una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en estos lugares donde no hay agua solamente se van a dar concesiones exclusivamente con autorización del presidente (López Obrador) no va a haber concesiones nuevas, porque no hay agua, la comunidad tiene la prioridad».

El mapa muestra falta de disponibilidad en la mayoría de los estados en el norte y centro del país, entre ellos Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México.

Expuso que las industrias que ya tienen concesiones se respetarán, pero no va a haber autorización para uso de agua, por lo que les dijo que es importante que piensen dónde pueden crecer y una opción es el Corredor Interoceánico que va de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz.

“Esto es importante para que lo sepan, yo sé que muchos de ustedes, sobre todo del sector automotriz, están en El Bajío, están en la zona norte, si ahorita ya tienen concesiones y ya tienen instalaciones nuevas, no hay problema; pero si requieren un mayor volumen, ya no va a haber autorización”, señaló.

Para el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, esta restricción a dar concesiones de agua para uso industrial debiera diferenciar a las ramas que utilizan mucha agua de las que no, por. Lo que pidió «ese es un tema que yo invitaría a analizar»

«Si tendrían que ver qué empresas son altamente (usuarias de agua), por ejemplo, una curtiduría, llamémosle así, emplea bastante agua, entonces ahí puede haber un problema serio, pero una planta de desarrollo automotriz, considero que no consume bastante agua», expuso. (EL UNIVERSAL)