Obtuvieron legitimación de contrato en 513 empresas

Una última oportunidad para quienes no lograron legitimar los contratos colectivos de trabajo en el plazo previsto, vence el 31 de julio informó la secretaria del Trabajo estatal Nazira Zogbi Castro, y recordó que el periodo establecido en la reforma laboral concluyó el 1 de mayo.

En Coahuila se legitimaron 513 contratos colectivos de trabajo de los 151 sindicatos registrados en el estado y que representan a poco más de 190 mil trabajadores, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal.

“Tienen los próximos dos meses hasta el 31 de julio para que realicen el proceso de legitimación y los que no alcanzaron a hacer siquiera una solicitud, tendrían que iniciar un proceso de solicitud de representatividad”, explicó.

Señaló que el 30 por ciento de los contratos colectivos que se legitimaron son de las empresas más grandes y representativas.

Aclaró que aquellos contratos que no se hayan legitimado, los derechos ganados a través de ese contrato deben seguir a salvo para los trabajadores.

Advirtió Zogbi Castro que a aquellos que no obtuvieron la legitimación no se pueden retener ya las cuotas sindicales.

Por eso señaló que en esto no hay desventaja para los trabajadores ya que ellos van a conservar sus derechos ganados.

Por otro lado, la funcionaria se refirió a los beneficios que se buscan en el Senado para los trabajadores como reducción de la jornada laboral, y señaló que entre mejor estén los trabajadores mayor productividad van a tener.

Por eso dijo que la Secretaría siempre va estar de lado de los derechos de la mano de obra y que sus beneficios crezcan.

En este tema de la jornada laboral reducida dijo que sólo tienen que dar algún tiempo para que las empresas puedan ajustar sus planes y programas. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)