Reformas aprobadas recientemente mantienen con incertidumbre y baja confianza a la iniciativa privada del país: Jorge Dávila

El riesgo regulatorio en México mantiene alta la desconfianza de la Iniciativa Privada del país.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) que publica el INEGI, se reflejan resultados poco alentadores con respecto al acontecer económico del país y de sus organizaciones empresariales, cabe destacar que, este año entró en vigor la reforma laboral que amplía el periodo vacacional, la cual, incrementará la carga financiera de las empresas, pero, además, afectará operativamente a las micros, pequeñas y medianas unidades económicas, ya que, al contar con poco personal, tendrán que buscar estrategias para poder cumplir con el proceso productivo de la empresa, ante este panorama, los empresarios del país, han reducido su confianza, esto se vio reflejado en el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de abril, el cual exhibió un descenso de 0.8 puntos a tasa anual, señaló Jorge Dávila, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, A. C (CEECS).

En este sentido, la administración federal actual impulsó una reforma que terminó con la competitividad en el sector energético, en consecuencia, la energía es cara, afectando directamente los costos de funcionamiento de las empresas.

De esta manera, el ICE de los empresarios de la construcción en abril registró un ascenso mensual de 0.6 puntos, acumulando una cadena de cuatro meses consecutivos con ascensos en el indicador, no obstante, se ubicó 2.0 unidades por abajo del nivel registrado en el mismo mes del año pasado.

Por su parte, en el cuarto mes del año, el ICE de los empresarios del comercio se incrementó en 1.0 puntos a tasa mensual, llegando así, a tres meses seguidos exhibiendo ascensos mensuales, sin embargo, el ICE de los comerciantes mostró una baja de 5.3 puntos a tasa anual, señaló Jorge Dávila.

A su vez, en abril, el ICE de los empresarios de las industrias manufactureras registró un descenso de 0.1 puntos a tasa mensual, terminando así, con una cadena de tres meses consecutivos presentando ascensos en el indicador, no obstante, el indicador se ubicó 0.7 unidades por encima del nivel registrado en el mismo mes del año pasado.

Dávila Flores agregó que, el riesgo regulatorio en México mantiene alta la desconfianza de la iniciativa privada del país, pues, recientemente se aprobó en comisiones una nueva reforma para reducir los horarios y los días laborables en México, la cual se discutirá en el pleno del congreso en los próximos meses, que, de entrar en vigor, nuevamente incrementaría la carga financiera de las empresas, razón por la cual impera la incertidumbre en el sector empresarial del país. (EL HERALDO)