Realiza PROFAUNA labores de protección del oso negro en módulo de la FILC

A través de su módulo ubicado en la Feria Internacional del Libro Coahuila (FILC), la organización Protección a la Fauna Mexicana AC (PROFAUNA) lleva a cabo labores de concientización entre los visitantes a ese magno evento a través de las cuales se busca ayudar en la protección y conservación del oso negro, especie emblemática de la entidad que en últimas fechas ha visto afectada su población debido a la fuerte sequía y a los accidentes que han cobrado la vida de varios ejemplares.

Al respecto, la encargada de este módulo, Dora Elia Ruiz, dijo a El Heraldo de Saltillo que desde la apertura de la Feria del Libro, han sido alrededor de 9 mil personas entre estudiantes de diferentes niveles educativos y familias enteras a las que se ofrece información sobre las medidas para proteger a estos animales y a su hábitat, para evitar mayor afectación a esta importante especie.

“Afortunadamente hemos tenido muy buena respuesta por parte de toda la ciudadanía, los grupos escolares organizados de cada una de las escuelas, hemos recibido alumnos desde preescolar hasta universidades, también hemos visto muchas familias que están interesadas y sobre todo preocupadas por la situación del oso negro aquí en el estado de Coahuila”, dijo la entrevistada.

Indicó que entre estas actividades se muestra a los asistentes las similitudes entre la alimentación del oso negro y la del humano, comparando el plato del bien comer recomendado para ambas especies.

“Vamos haciendo comparaciones en el sentido de cómo el oso negro de asemeja en muchas cosas a nosotros, les pedimos que nos ayuden a que el oso negro no tenga que llegar a comer alimentos chatarra, que son los residuos que nosotros dejamos, la basura que dejamos en el campo tirada a orillas de la carretera o que a veces se nos olvida bajarla de la sierra y allá la dejamos”.

Igualmente, Dora Elia Ruiz dijo que se hace la invitación a los visitantes a la FILC para que tomen parte en la campaña denominado FONDOSO, a través de la cual se busca reunir material reciclado para financiar las acciones de conservación del oso negro.

“También les pedimos que se involucren en el programa de FONDOSO, lo pueden hacer de diferentes formas, como es separando su vidrio en casa y llevándolo a los centros de acopio que están en el Bosque Urbano y en el Parque Ecológico El Chapulín, así como también en las oficinas de PROFAUNA y todo lo que se genere de la venta de ese residuo va a dar a un fondo que sirve para hacer educación, investigación y manejo de oso negro”, agregó la encargada.

Indicó que igualmente se continúa con la venta del libro titulado “La pesadilla del osezno”, cuyo ejemplar para niños tiene un costo de 50 pesos, mientras que el de la edición especial para maestros es de 350 pesos. (ÁNGEL AGUILAR)