Descubren en Europa del Este, venta de pilas Segalmex, creadas para repartir en comunidades marginadas de México

Ciudad de México.- Ciudadanos mexicanos radicados en Varsovia, Polonia reportaron a medios de comunicación mexicanos que paquetes de pilas realizadas por la paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se venden en países de Europa, en supermercados y tiendas en líneas. Las pilas de Segalmex que se venden en Europa vienen empaquetadas con el logo de la institución y se puede leer en ellas: Secretaría de Agricultura y Gobierno de México, incluso tienen un membrete con la dirección: kilómetro 7 de la Carretera Zacatecas-Juárez, colonia La Escondida, Zacatecas.

Estas pilas incluso se encuentran en la sección de ofertas de algunos supermercados. En un supermercado Carrefour de la ciudad de Varsovia, en Europa del Este, se venden paquetes de ocho baterías marca Segalmex por 9.99 zlotys, equivalentes a 43 pesos mexicanos. Esas pilas tuvieron que cruzar el Atlántico y viajar más de 10 mil kilómetros desde México.

Este suceso se suma a la corrupción que se ha dado dentro de la institución que fue manejada por Ignacio Ovalle durante la primera mitad del gobierno de Andrés López.

Cabe señalar que estas pilas con la marca de Segalmex fueron incluidas en la canasta básica en 2020 con la intención de ayudar a la población de zonas ubicadas con pobreza y pobreza extrema. Además de que deberían distribuirse en al menos 27 mil tiendas comunitarias de las zonas más marginadas de México y al menos 11 mil 834 de ellas son indígenas.

Según lo investigado por el periódico ‘El País’ las pilas vendidas en Varsovia son comercializadas en países de Europa por la empresa polaca Maxx10Group Sp. Zoo. La compañía está localizada en el poblado rural de Lazy y se dedica a la compra de bienes en existencia a gran escala, es decir, productos que terceros tengan disponibles en sus almacenes. En un portal de ventas por internet al mayoreo, la empresa afirma que dispone de 40 mil “conjuntos” de baterías a un precio unitario de 0,2 euros, unos cuatro pesos mexicanos.

Así mismo, ‘El País’ buscó a Segalmex para conocer la información de las pilas que se encuentran a la venta en diversos países de Europa, sin embargo, la paraestatal se deslindó del tema y aseguró que no cuentan con un área comercial dedicada a la venta en el extranjero, además de que no tiene las facultades para venderlas fuera del país. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE EL PAÍS)