La informalidad laboral aumenta en México, afirma el Inegi

 

Ciudad de México.- Este 4 de mayo, se publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la que se indica que en este tercer trimestre  aumentó el número de las personas con salarios más bajos y disminuyeron los mexicanos con mayores ingresos, motivo por el cual aumentó la informalidad laboral por tercer mes consecutivo durante marzo, mientras que el desempleo tuvo una reducción mensual por segundo periodo sucesivo, revelaron los datos.

De acuerdo con la encuesta, 32.5 millones de personas tuvieron empleos informales, por lo que la tasa representó el 55 por ciento de la población ocupada, comparándola con el periodo anterior, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.4 millones de personas, con una tasa del 54.8 por ciento de la población ocupada, mientras que en enero se registraron 32 millones de personas en estas condiciones laborales.

Por su parte, 59 millones de personas tuvieron trabajo durante el tercer mes del año, es decir, 97.6 por ciento de la Población Económicamente Activa. Al distinguir por sexo, 34.9 millones de hombres contaron con un empleo, mientras que la cifra para mujeres fue de 24.1 millones.

En cuanto al nivel de ingresos, 20 millones 771 mil 464 de los trabajadores del país recibieron un salario mínimo o menos; 20 millones 432 mil 575 entre uno y dos; y 5 millones 151 mil 286 entre 2 y 3, mientras que sólo 684 mil 703 percibieron más de 5 salarios mínimos.

Respecto al periodo anterior, la cantidad de personas que perciben ingresos más bajos incrementó, ya que en dicho mes 20 millones 491 mil 794 recibieron un salario mínimo o menos y 17 millones 856 mil 314 entre uno y dos. A su vez, los mexicanos cuyos ingresos equivalieron a más de 5 salarios mínimos disminuyeron en más de 100 mil personas, ya que en el periodo anterior se registraban 795 mil 490.

Al interior de la población empleada, las personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representaron 4 millones de la población, 6.8 por ciento de la población ocupada. Esto es una reducción del 0.6 por ciento respecto a febrero y del 10 por ciento respecto a enero, cuando el índice se situó en una tasa del 7.8 por ciento. (EL HERALDO)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo