En FILC, presentan libro sobre Braulio Fernández Aguirre, ex gobernador de Coahuila

Durante la presentación de la publicación, el autor Carlos Castañón Cuadros se acompañó en los comentarios por Salvador Hernández Vélez, rector de la UA de C

La mañana de este jueves, en la Sala Enriqueta Ochoa de la Feria Internacional del Libro Coahuila (FILC) 2023, se presentó el libro “Braulio Fernández Aguirre. Gobernador de Coahuila: liderazgo político y empresarial”, de la autoría de Carlos Castañón Cuadros.

Durante su intervención en los comentarios, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Salvador Hernández Vélez, reconoció el impulso que el protagonista del libro dio a la “Máxima Casa de Estudios” en materia de infraestructura durante su administración.

“En la Universidad Autónoma de Coahuila recordamos con afecto y agradecimiento a don Braulio Fernández Aguirre, que en Torreón construyó los edificios de la Facultad de Contaduría y Administración que actualmente ocupan, de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Odontología y también, como gobernador, inauguró el edificio de lo que hoy ocupa la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila”, manifestó Hernández Vélez.

“El libro es producto de un gran trabajo de investigación. En 184 páginas y 19 apartados, logra plasmar de forma nítida lo que fue la vida de don Braulio, logrando así un acercamiento biográfico de lo más completo y original. El libro está escrito de forma amena, con una prosa fina que nos lleva a conocer con detalle aquellos aspectos de la vida personal, profesional, política y familiar del señor ex gobernador», ahondó.

Por su parte, el también politólogo e historiador, remarcó que entre los muchos logros del ex mandatario estatal, quien fue gobernador de la entidad de 1963 a 1969, destaca su impulso al crecimiento de Saltillo a través de la solución del abastecimiento de agua durante su sexenio.

“Cuando fue gobernador de Coahuila, aquí en Saltillo había un problema que se venía arrastrando de décadas, no había suficiente agua para que la ciudad creciera, otros gobernantes no habían querido tomar al toro por los cuernos y Braulio, que sabía de pozos profundos, que él había tenido que hacer una serie de estudios geológicos, sabía que se podía dar con el agua de Saltillo, el agua subterránea y entonces empieza a preparar las obras”, dijo Castañón Cuadros.

“Eso provoca que en los siguientes años, incluso cuando ya no es gobernador, que toda esa agua pueda sustentar el desarrollo urbano, el crecimiento que tuvo posteriormente Saltillo”, ahondó.

A la presentación del libro acudieron funcionarios y personalidades de Coahuila como Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura de Coahuila, Arturo Berrueto González, ex alcalde de Saltillo; Francisco Saracho Navarro, secretario de Educación y Ramiro Durán García, alcalde de Arteaga, por citar algunos. (OMAR SOTO)