Con micrositio, acercan la justicia a los niños de Coahuila

A través del micrositio “Justicia para ti”, incluido en la página web pjecz.gob.mx, el Poder Judicial de Coahuila busca acercar a los niños de la entidad a temas relacionados con la justicia y el cuidado de su integridad y derechos desde un marco legal.

Haciendo uso de la interactividad por medio de juegos como sopas de letras y trivias, este nuevo espacio, diseñado para la comunidad infantil en apego a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ya está disponible en el referido espacio virtual.

“Uno de los temas que tenemos es la justicia para los niños, es un tema muy delicado a nivel estatal, de alta responsabilidad, y de manera positiva presentamos un micrositio, un lugar donde podemos encontrar la convención sobre los derechos de las niñas y los niños, donde podemos encontrar un calendario de efemérides, cuáles son los derechos y los deberes de las niñas y los niños”, dijo Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Poder Judicial de Coahuila, este jueves para medios tras la presentación del proyecto ante estudiantes de nivel básico en Saltillo.

“Sobre todo, que las niñas y los niños conozcan sus derechos y sepan defenderse, que los conozcan para que puedan defenderse en la vida, para que puedan avanzar en ese término”, agregó.

Asimismo, Mery Ayup adelantó que con el fin de socializar su uso entre los niños, planteará a la Secretaría de Educación de Coahuila la posibilidad de que personal del organismo que encabeza pueda realizar visitas a planteles escolares para presentar el proyecto.

“Dentro del convenio que tenemos con la Secretaría de Educación, voy a entablar una reunión de trabajo con el secretario de Educación (Francisco Saracho Navarro), para ofrecerle que a las escuelas podamos ir juezas, jueces, secretarios, actuarios y llevar este micrositio para mostrarles a los niños que conozcan sus derechos”, platicó.

MENORES, VÍCTIMAS DE DELITOS Y OMISIONES

Sobre el tema familiar, Mery Ayup dio a conocer que en Coahuila, 9 de cada 10 divorcios se resuelven en un juzgado, mientras que de cada cuatro hijos de padres separados solo uno recibe una pensión alimenticia, al tiempo que lamentó que de 12 mil causas penales al año en el estado, alrededor de mil 800 involucran a menores como víctimas directas, de las cuales 700 tienen que ver con abuso sexual y 600 con violación.

“En este estado, tenemos más de 3 mil asuntos anuales de pensiones alimenticias por año, tenemos mil juicios por guardia y custodia. Aquí en este estado tenemos 280 juicios de pérdida de patria potestad, además fuimos el primer estado en publicar un modelo de Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos, ahí hay 150 personas”, externó.

“Son datos muy duros, muy fríos, por eso necesitamos poner en marcha este tipo de acciones que ayuden a los niños a conocer sus derechos y se puedan defender”. (OMAR SOTO)