Brasilia.- La Policía Federal de Brasil informó que este miércoles llevó a cabo un operativo de inspección en la casa del ex presidente Jair Bolsonaro (2019-2022), en la ciudad de Brasilia, en el marco de una investigación por la presunta inserción de datos falsos sobre vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
De acuerdo con la Policía Federal, en el operativo fueron incautados dispositivos móviles de Bolsonaro, quien deberá declarar este miércoles, así como de su esposa Michelle.
Durante la acción judicial se detuvo también al teniente coronel Mauro Cid, quien fue ayudante de órdenes del ex mandatario brasileño, así como a dos de sus guardias de seguridad.
La entidad detalló que se cumplen 16 órdenes de búsqueda y aprehensión, así como seis de prisión preventiva en Brasilia y Río de Janeiro, relacionadas con la presunta inserción de datos falsos sobre la vacunación de la COVID-19 en sistemas del Ministerio de Salud, entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022.
Las acciones judiciales llevadas a cabo tienen lugar en el marco de la investigación en curso sobre las denominadas “milicias digitales” por el Supremo Tribunal Federal.
Los hechos investigados configuran delitos como violación de disposiciones sanitarias, asociación criminal e inserción de datos falsos. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
EL MUNDO22 febrero, 2025Se agrava salud del papa Francisco
EL MUNDO22 febrero, 2025Después de tres años de guerra, persisten las necesidades humanitarias en Ucrania
EL MUNDO22 febrero, 2025ACNUR lanza un llamamiento urgente para ayudar a aliviar la crisis humanitaria
BIENESTAR Y SALUD21 febrero, 2025Dedicar una hora diaria más a las pantallas digitales aumenta un 21 % el riesgo de miopía