Falta de incremento en aportaciones federales afecta mantenimiento y ampliación de infraestructura en la UA de C

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Salvador Hernández Vélez, lamentó que la persistencia en la falta de incremento de aportaciones del Gobierno Federal para el sustento de universidades públicas de México, limita las labores de mantenimiento y ampliación de infraestructura en la “Máxima Casa de Estudios”.

“Sí hay problemas en los mantenimientos, en otras cuestiones de infraestructura, en el equipamiento sobre todo de toda la parte de las plataformas digitales”, comentó Hernández Vélez este miércoles en entrevista con medios.

En este orden, consideró que la educación universitaria en el país está lejos de ser gratuita en la práctica, lo que desde 2019 se ha impulsado desde la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en la Cámara de Diputados a través de la instauración de la Ley General de Educación Superior.

“Hay problemas económicos en la medida en que se dijo que la educación superior en el país tiene que ser al 100 por ciento gratuita, pero le pusieron ahí en letras chiquitas que hasta que haya los recursos será 100 por ciento gratuita, pero mientras los estudiantes, los profesores y todo mundo exige que sea gratuita porque ya está en la ley”, externó.

Asimismo, remarcó que aunque la Federación suspendió desde 2018 la Partida U081 para pago de pensiones, la Autónoma de Coahuila cumple con el pago de este beneficio a alrededor de 2 mil 600 ex colaboradores, lo que se traduce en la dispersión de aproximadamente 44 millones de pesos mensuales por este concepto.

“De acuerdo con el estudio actuarial que se ha hecho año con año, de parte de la empresa que hace los estudios actuariales, señala que mientras que la federación no vuelva a poner la partida U081 para todas las universidades del país, sigue habiendo puntos rojos ahí”, indicó.

“En lo concreto, no hay ningún pensionado que pueda decir ahorita que le debemos su pensión, eso está resuelto”, aseguró el rector. (OMAR SOTO)