Reprueba SUTUAC propuesta de directora de la FCA-UAdeC para durar más años en el cargo

No es saludable ni deseable, señala secretario general

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila (SUTUAC) Rubén Antonio Favela Torres, aseguró que la propuesta de la directora de la Facultad de Ciencias de la Administración (FCA) de esa casa de estudios, Yazmín Cervantes, para reelegirse por varios años más en el cargo, no es saludable ni deseable puesto que atenta contra el espíritu democrático de la institución superior, y afecta el derecho que tienen otras personas con ideas nuevas a buscar ese tipo de puestos.

En entrevista, el dirigente señaló que hasta el momento, aunque se han hecho llegar ante el sindicato varias quejas por parte de trabajadores de esa facultad que se dicen afectados por la grave situación que prevalece en el plantel, aún no se presenta ningún escrito en el que de manera oficial se notifique de estas irregularidades, lo que es un procedimiento necesario para que la organización pueda intervenir en esos casos.

Favela Torres dijo que como en todas las demás facultades, al interior de la FCA se ha tomado conocimiento de conflictos tanto con los docentes como también con los trabajadores manuales administrativos, siendo en el caso de los primeros porque en ocasiones no se les da el derecho que tienen a las promociones, la mayoría de las veces por favoritismos.

Señaló que de hecho en la revisión salarial que se llevó a cabo el pasado mes de febrero, se presentaron casos de la FCA de los cuales se les dio solución a algunos de ellos, mientras que otros están todavía pendientes.

“Por escrito no han venido a traer nada, sí han platicado con respecto a la situación que tienen ahí, de que sienten que son acosados, pero formalmente no le puedo decir que tengan algún escrito, se los hemos pedido para poder trabajar. Con respecto a la propuesta de la reelección, nosotros como sindicato en lo personal, y creo que hablo también por los compañeros, nos gusta la democracia, no estamos de acuerdo con la doble reelección”, dijo el secretario general.

Recordó que el estatuto otorga a las autoridades de la universidad la oportunidad de la reelección por un segundo período de tres años, lo que dijo es suficiente para este tipo de cargos.

“En el caso del sindicato no hay reelección, terminas tus tres años y te vas, como secretario general, las delegaciones duran dos años y se van, y eso es saludable porque se refresca el sindicalismo en nuestro caso y porque entra gente nueva que se está empapando de la situación sindical y entre más gente conozca sus derechos sindicales es mejor para el trabajador”, manifestó el líder sindical.

“En la cuestión académica de la universidad creo que tampoco sería viable ni deseable que hubiera reelección, porque caemos en lo que es el cacicazgo en algunas instituciones y que esto de alguna forma frena el avance de las mismas porque no hay nuevas ideas. Como maestro de la universidad, opino que esta propuesta no es sana, porque quitaría el derecho que todos tenemos de aspirar a un puesto de ese tipo”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)