Influye alimentación en estado de ánimo, motivan a adolescentes a comer sanamente 

Diego Mandujano y Fernando Recio Valadez, del Colectivo Arte para Valorarte, ofrecieron una charla para jóvenes en la FILC para abordar este tema relacionado con la salud física y mental 

La mañana de este martes, Diego Mandujano Jiménez y Fernando Recio Valadez, integrantes del Colectivo Arte para Valorarte, ofrecieron a adolescentes la charla “Depresión y Alimentación” en el Foro Escritores Coahuilenses de la Feria Internacional del Libro Coahuila (FILC) 2023.

“Nuestro cuerpo utiliza todos los nutrientes que le damos, si comemos alimentos saludables tendremos nutrientes necesarios para el día a día, pero si tenemos una mala alimentación, si comemos pura pizza y hamburguesa, no vamos a obtener los nutrientes para que nuestro cuerpo funcione bien y esto impide que nuestro cerebro produzca serotonina, esta hormona es la encargada de la felicidad”, platicó Mandujano Jiménez.

“Si no hay una cantidad determinada de serotonina en nuestro cuerpo, nos sentimos más tristes, más decaídos y si estamos así muy seguido nos da depresión”, ahondó.

Durante la ponencia, hablaron también de cómo los alimentos que habitualmente consume una persona están relacionados con su estado de ánimo, bajo el principio de “si me siento bien, me cuido”.

“Si no comemos los nutrientes nos sentimos mal y ahí comienza la depresión, con la que se alteran bastantes cosas, se bajonea mucho el estado de ánimo y los hábitos cambian bastante, sobre todo los alimenticios. Puede ser que unas personas coman menos u otras más”, externó Recio Valadez.

Los conferencistas expusieron que incluso el consumir alimentos chatarra de manera desmedida o comer en exceso es muestra de que algo no anda bien con las emociones de quién lo hace.

“Puedo decir que cuando como mucho y tengo los niveles de azúcar muy altos, te sientes más enojado, te sientes más triste, eres más volátil en tus emociones”, comentó Diego durante el evento en la FILC 2023, que en esta emisión tiene como lema “Arte, Literatura y los Laberintos de la Mente”.

Por lo anterior, invitaron a los asistentes a su conferencia a que, en caso de ser necesario, visten un nutriólogo para que los asesore sobre cómo mejorar sus hábitos alimenticios o a profesionales de la salud mental si detectan que este factor depende generalmente de cómo se sientan, ya que pudiera significar alguna afección emocional como depresión o ansiedad. (OMAR SOTO)