De aprobarse, afectaría a industria restaurantera reducción de jornada laboral a 40 horas   

El 25 de abril de este 2023, se discutió en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados la reforma al Artículo 123 de la Constitución Mexicana para reducir de 48 a 40 horas las jornadas laborales, y establecer dos días de descanso por cada 5 días laborados en México, pero será hasta el próximo periodo legislativo, en septiembre, cuando se podría aprobar en el pleno.

Al respecto, Eder Alejandro López González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Coahuila, adelantó que, de aprobarse, esta reforma se traducirá en afectaciones a la industria restaurantera del país.

Lo anterior, toda vez que los sitios gastronómicos se verían forzados a contratar más personal para cubrir el total de turnos y horarios que requieren para operar con normalidad, lo que en extensión traería pérdidas económicas para los restaurantes al tener que cubrir más salarios.

«Esto afectaría a la industria restaurantera de manera muy importante. Estamos pensando que sería una afectación cerca del 30 por ciento (de su capital), tendríamos que incrementar nuestra plantilla laboral para dar cobertura a todos los horarios que necesitamos en nuestra industria», mencionó este martes para medios.

«Económicamente, el 95 por ciento de los restaurantes de todo el país son microempresas, sería dificilísimo para este 95 por ciento poder sostener este incremento en la plantilla laboral, el otro cinco por ciento son empresas medianas y grandes que de igual manera es difícil sostener». (OMAR SOTO)