Persiste riesgo por presencia de perros callejeros

Aunque ha disminuido el número de casos de rickettsia en el estado, la mayoría se han presentado en Saltillo, San Pedro, Viesca y Matamoros con tres defunciones  por picadura de garrapatas señaló el secretario de Salud Roberto Bernal Gómez.

El funcionario estatal reconoció como un problema los perros en situación de calle por lo que dijo ha urgido a alcaldes y animalistas a su cuidado y atención para evitar sean foco de estos vectores.

“Hemos bajado de forma importante el número de casos, el año pasado tuvimos arriba de 25 y este año tenemos 5 casos y desafortunadamente tenemos tres defunciones, estoy muy preocupado de los perros de condición de calle hay que trabajarlos, resguardarlos, fumigarlos y cuidarlos y no podemos permitir más defunciones”, dijo.

Por eso dijo que se ha trabajado con los diferentes Ayuntamientos, pero sobre todo con los médicos de primer nivel para que hagan un diagnóstico temprano.

Respecto a las víctimas, el Doctor Bernal explicó: “Son niños con antecedentes de tener mascotas con garrapatas, no se dan cuenta y empiezan con fiebre, salpullido, ellos tienen que detectar a tiempo, si se detecta a tiempo se puede salvar”, dijo.

Alertó que Saltillo ha sido una zona endémica del país por lo que urge trabajar con el problema de las garrapatas.

Insistió que es trabajo de animalistas y de las autoridades por lo que seguirán con las labores preventivas. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)