Denuncian acoso laboral y tráfico de influencias en la FCA

Una serie de graves anomalías que se registran al interior de la Facultad de Comercio y Administración (FCA) perteneciente a la Unidad Saltillo de la UA de C, entre las que destacan el acoso laboral hacia los docentes que no comulgan con las ideas de la directora Yazmín Cervantes y de su esposo, el ex director Jesús Alberto Montalvo, así como también el tráfico de influencias, fueron denunciadas este jueves por un docente que desde hace diez años presta sus servicios en ese plantel educativo.

Óscar Martínez, catedrático de la facultad quien actualmente labora en el turno nocturno, solicitó a las autoridades de la universidad la puesta en marcha de una investigación a fondo para esclarecer estas irregularidades, e incluso la realización de una auditoría financiera para saber a qué se destinan los recursos de la facultad, esto al asegurar que en el plantel también se carece de los insumos más básicos para el uso de los estudiantes.

El docente dijo estar en contra, al igual que otros compañeros suyos que no se atreven a hablar por temor a represalias, de la solicitud hecha por la directora para reelegirse por varios años más en el cargo, misma que aseguró, beneficia solo a unas cuantas personas.

«Quiero agradecerles el tiempo que me dan para exponer mi postura y la de muchos maestros acerca de lo que hemos visto últimamente en estos días con las propuestas que hizo el Consejo Directivo. Quiero decirles que estamos en contra, no apoyamos esa propuesta porque no hubo un consenso universitario que avalara la misma. No es saludable este tipo de propuesta de reelección, se vuelve un círculo vicioso. No hay nuevas propuestas, no hay innovaciones y si se fijan seguimos aquí y nos siguen hostigando, esto es acoso laboral».

Cabe destacar que, durante la entrevista, tres docentes a los que identificó como el maestro Francisco Javier, secretario administrativo; la maestra Frida, que labora también en el área de Administración y el esposo de ésta última, permanecieron en todo momento grabando con sus celulares a los medios de comunicación, además de interrumpir en todo momento al profesor Óscar Martínez.

«Este tipo de acoso es algo natural, todos los días lo vemos cuando venimos a dar clase, es el acoso laboral, el hostigamiento, que no solamente viven los alumnos, sino también los maestros. En estos últimos ocho años hemos visto maestros excelentes que se van, no aguantan esta presión, porque si se fijan no dejan de grabarnos. Esto lo vivimos todos los días últimamente, lo hemos expresado en las redes sociales. En ese sentido yo exhorto a la universidad, por un lado, al Consejo Universitario a que analice la propuesta y si es así que la rechace, porque no es una propuesta que beneficie a toda la universidad, sino está beneficiando a dos o tres personas», sostuvo el entrevistado.

Señaló que fue desde hace aproximadamente cuatro años cuando se empezaron a percibir estas situaciones que están a la vista de todo mundo.

«Las necesidades básicas que tiene una institución no se cubren, pueden ir a los baños, los alumnos se quejan de que no hay papel, no hay Internet, no hay computadoras, hay muchas otras cosas a las que deben de dar más importancia en vez de sólo beneficiarse a un par de personas. Lo que estoy esperando es que la Universidad Autónoma de Coahuila a través del Consejo Universitario analice la propuesta, pero sólo en función del beneficio de los universitarios».

«Hay tráfico de influencias, yo tengo aquí desde hace diez años y no he podido obtener la titularidad, tengo más de 25 años trabajando en la iniciativa privada, más los diez años que llevo aquí y he visto alumnas y alumnos que tienen ya hasta tiempo completo y no vienen a dar clase. Por eso la universidad debe revisar las quejas que tienen los alumnos. Igual se requiere una auditoría financiera, que se investiguen todos los ingresos que tiene la facultad, porque tenemos más de dos mil alumnos y las condiciones no están para esta escuela. Simplemente no hay apoyo», agregó el profesor Martínez. (ÁNGEL AGUILAR)