SIN CAMBIOS EN LAS PREFERENCIAS

A casi 30 días de iniciadas las campañas electorales para gobernador y diputados locales, a cinco semanas de su conclusión y después de dos debates, las preferencias en la intención del voto se mantienen prácticamente inalteradas, con el candidato de la Alianza por la Seguridad Ciudadana, Manolo Jiménez Salinas, a la cabeza.

Manolo Jiménez marcha como “líder general”, con entre 11 y 18 puntos de ventaja sobre el segundo lugar, que mantiene desde el inicio del proceso comicial, el empresario Armando Guadiana Tijerina, representante de Morena.

Como “candidato a vencer”, el postulado por la coalición PRI-PAN-PRD no ha caído en las provocaciones o acusaciones de sus adversarios y se ha enfocado en presentar su oferta electoral en las diversas regiones de la entidad.

Las pugnas entre el Partido del Trabajo y Morena no cesan; las acusaciones y señalamientos entre unos y otros alejan las posibilidades de una alianza, como algunos analistas han venido especulando.

El postulado por el PT, Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, aparece empecinado, más que nada, en alcanzar al de Morena, Armando Guadiana Tijerina, a quien le disputa representar la 4T, con todo y que en su momento el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se quejó de que “ni las gracias” le dio al dejar la Subsecretaría de Seguridad, y que solo le mandó “un papel”.

En Ciudad Acuña publicó en redes sociales en días pasados que “la manada se hace más grande, todo Coahuila se está uniendo a la verdadera 4T”. Sin embargo, debería preocuparse más por no quedar en último lugar, pues Guadiana le saca una ventaja de entre 18 y 25 puntos, según las encuestas, mientras que el colero Lenin Pérez Rivera, de la coalición UDC-Verde, le pisa los talones con una ventaja de apenas cinco u ocho puntos. El de Ciudad Acuña ha venido realizando una campaña bien estructurada, pregonando que es el único que representa la alternancia democrática en Coahuila. Sin embargo, los candidatos a diputados udecistas y verdes no le ayudan mucho.

Para el lunes entrante está previsto el segundo debate organizado por el Instituto Electoral de Coahuila, el cual se llevará a cabo en Saltillo, en el que se espera se corrijan las anomalías que se presentaron en el primero, realizado en Torreón.