Ampliar la posibilidad de reelección de directores y coordinadores de la UAdeC no es adecuado: Consejo Universitario

Luego de que una facultad propusiera incrementar el número de ocasiones en que las y los directores y coordinadores de unidad de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) puede reelegirse, el pleno del Consejo Universitario fijó postura y señaló que ya se encuentra debidamente legislado el tema de la reelección de autoridades ejecutivas, toda vez que se permite en una ocasión.

En un comunicado, que reproducimos a continuación, se señala lo siguiente:

La Universidad Autónoma de Coahuila en el marco de su autonomía y por determinación del pleno del Consejo Universitario, máximo órgano de nuestra institución, inició el pasado 28 de marzo un proceso democrático, transparente y abierto para la reforma del Estatuto Universitario, que inició con la propuesta de un grupo de Directoras y Funcionarias, que solicitaban incorporar a nuestra legislación la paridad entre hombres y mujeres en la integración del Consejo Universitario, los Consejos Directivos y en las dependencias que están adscritas a la Rectoría.

Derivado del proceso descrito en el artículo 99 del propio Estatuto Universitario, que alude a las formalidades del proceso de reforma del mismo, se están realizando en estos momentos asambleas en todas las escuelas, facultades, centros de investigación e institutos de la Universidad, con el objetivo de que la propuesta inicial se discuta y se complemente con las propuestas de las distintas unidades académicas.

Dentro de la realización de estas asambleas, una de nuestras facultades presentó una propuesta que busca incrementar el número de ocasiones en que las y los Directores y Coordinadores de Unidad puede reelegirse. Es importante aclarar que la responsabilidad y la autoría de dicha propuesta corresponde a las y los consejeros de dicha facultad y no representa una propuesta institucional. La misma como todas las propuestas emanadas de las escuelas, facultades, centros e institutos serán discutidas en la sesión de Consejo Universitario del 6 de junio y le corresponderá a quienes la presentaron la obligación de defenderla.

Es importante señalar que nuestra legislación ya contempla la reelección por una única ocasión en los cargos ejecutivos, como la Rectoría, Coordinaciones de Unidad y Direcciones. De tal forma que consideramos que ampliar la posibilidad de reelección no es adecuado, toda vez que en los cargos ejecutivos en nuestro país solo existe reelección en las presidencias municipales y también es por un periodo.

Desde el espíritu de la Autonomía tenemos reelección de las autoridades ejecutivas y colegiadas, por una vez. Así lo decidieron en 1975 nuestros consejeros constituyentes. También nos dotaron desde hace casi 50 años de dos figuras más que no están en la Constitución: el plebiscito (revocación de mandato) y la segunda vuelta. Por eso, podemos sostener que eso está cumplido en nuestra legislación desde hace casi 5 décadas.

Por ende, el argumento en el que se sustenta dicha propuesta de que nuestra Constitución contempla la reelección por más periodos, solo aplica al caso de los diputados y se trata de un órgano legislativo y colegiado, formado por un conjunto de personas y no cargos personales como en la rama ejecutiva, de forma que la fundamentación que se ha presentado hasta el momento no es suficiente para justificar una propuesta de ampliación en la cantidad de veces en las que las y los Directores y Coordinadores de Unidad se pueden reelegir.

De hecho, en ninguna universidad del país en donde se elijan a sus autoridades en cualquiera de los niveles, se contempla más de una reelección para sus cargos ejecutivos. Por ello en todo caso partiendo de lo argumentado podría aplicar solo en el caso de las y los integrantes de los Consejos Universitario y Directivo, si así lo dispone el pleno del Consejo Universitario.

Por tal motivo, se considera que ya se encuentra debidamente legislado el tema de la reelección de autoridades ejecutivas, toda vez que se permite en una ocasión, pero en respeto por el proceso de análisis de la reforma, los consejeros de la Facultad que presentan la propuesta contarán con el espacio para que la misma sea presentada y valorada por el órgano competente el 6 de junio próximo, en la sesión de Consejo Universitario.

Derivado de lo ya expuesto, reiteramos que la Universidad Autónoma de Coahuila vive en estos momentos un proceso de reforma de su Estatuto Universitario, en donde todos los componentes de nuestra institución participan, pero las ideas en particular que se han planteado son responsabilidad de quien las formula.