ACONTECER

PARECE QUE NO ENTIENDEN

 “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”, es una frase que algunos le atribuyen a Einstein y otros a Mark Twain o a Benjamín Franklin, aunque a ciencia cierta no se sabe quién la acuñó.

Para el segundo debate que estará organizando el IEC en Saltillo el próximo primero de mayo, se acordó que van a utilizar exactamente el mismo formato que tan malos resultados les dio en Torreón, esperando que, ahora sí les salga bien.

Lo que si van a cambiar son los moderadores. JAVIER SOLÓRZANO y SANDRA ROMANDÍA dejaron un pésimo sabor de boca con su actuación e Torreón, no sin antes embolsarse 120 mil pesos más viáticos cada uno. Pero como si aquí en Coahuila no hubiera nadie capacitado para conducir el debate (los de Coparmex ya les demostraron que si lo hay, y no cobra tanto), los consejeros del IEC que dirige RODRIGO PAREDES decidieron contratar en esta ocasión a IVONNE MELGAR y ALEJANDRO CACHO, pagándoles a ellos también los mismos 120 mil pesos por cabeza más avión, comidas y hospedaje en hotel 5 estrellas….A ver si el 2 de mayo la gente no termina aplicándoles a los del IEC la frase de Einstein, de Twain o de Franklin, o de quien quiera que la haya inventado…

Por cierto, trascendió que Paredes tiene abierta una investigación en contra de la concejera LETICIA BRAVO OSTOS, a quien responsabilizan por haber repartido acreditaciones como barajitas a los seguidores del “tigre toño” para que pudieran entrar al debate a echarle porras a su candidato, y lanzarle insultos a los demás…

SONRISA DE OREJA A OREJA

Con una sonrisa de oreja a oreja salió del Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno el alcalde de Ramos Arizpe, CHEMA MORALES, tras acompañar al gobernador MIGUEL RIQUELME durante el anuncio de expansión de la empresa Titanx, de la India, que se ubica en uno de los parques industriales del Grupo Amistad de CHUY MARÍA y MARCO RAMÓN….Algo le habrá dicho el gobernador a Chema, para que saliera tan contento…

YA VIENE LA FERIA

El viernes 28 de abril comenzará la tan esperada Feria del Libro de Coahuila, edición 2023, que, como de costumbre se llevará a cabo en la Ciudad Universitaria de Arteaga. Es importante destacar que esta será la edición número 25 de la FILC, que cada año ha venido creciendo más, tanto en la el espacio físico que ocupa y la cantidad de volúmenes que ofrece, como en su prestigio a nivel nacional como uno de los eventos literarios más importantes del país.

Lo anterior cobra especial relevancia tras conocerse este jueves los deprimentes resultados que presentó el INEGI, los cuales señalan que en el último año la lectura de libros entre los mexicanos cayó a 3.4 ejemplares por año, contra los 3.9 que se leían el año anterior. Pero además, el estudio del INEGI revela que la población lectora en el país, en el último año, representa sólo el 68.5 %, contra un 80.8% que leía en el 2016, cuando se comenzaron a hacer estos estudios. Eso significa que en México vamos en reversa —muy al estilo del gobierno de la 4t—, y que en lugar de tener a más mexicanos que buscan crecer intelectualmente a través de la lectura, tenemos cada vez a menos personas interesadas en leer.

Por eso la importancia de eventos literarios que promueven la lectura, como lo es la FILC. Felicidades a ANA SOFÍA GARCÍA CAMIL, a SALVADOR ÁLVAREZ y a todo su equipo en la Secretaría de Cultura, quienes han tenido a su cargo la organización de al menos las últimas diez ediciones de la Feria del Libro. Y felicidades también a SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ, a quien hay que reconocerle que, desde que la UAdeC se convirtió en sede y co-organizador del evento, este ha crecido de forma importante en cada edición.

UNA LUZ EN ALTOS HORNOS 

Con la salida de ALONSO ANCIRA ELIZONDO y su familia del consejo de Altos Hornos —a quienes el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR les hizo la vida de cuadritos hasta llevar a la quiebra a la empresa—, y con la llegada de EUGENE IRVING DAVIS como nuevo presidente de la empresa, se ve por fin una luz al final del larguísmo tunel por el que miles de empleados y sus familias tuvieron que transitar durante los últimos meses.

No hay que adelantar vísperas, aún falta tiempo para que se reactive la producción, y mucho tiempo más para que AHMSA vuelva a ser la misma empresa que era antes de la catastrófica llegada de la 4t. Además, en este momento es imposible anticipar si los nuevos socios van a recortar o no la plantilla del personal, y qué es lo que piensan hacer respecto a los multimillonarios adeudos que dejaron los anteriores dueños. Pero al menos algo parece ser seguro: Altos Hornos no va a cerrar sus puertas, y eso es una muy buena noticia para Monclova y para todo Coahuila…

 paco1533@prodigy.net.mx