Con grupos de seguridad de WhatsApp exclusivos para mujeres, se agiliza en Saltillo la atención a casos de violencia

Señala coordinadora de UNIF

La coordinadora de la Unidad de Integración Familiar (UNIF) de Saltillo, Patricia Moreno Domínguez, dio a conocer que la creación de grupos de WhatsApp exclusivos para mujeres dentro de los Comités Ciudadanos de Seguridad que operan en Saltillo, ha permitido agilizar la atención que se ofrece a este sector de la población en caso de padecer situaciones de violencia, dada la rapidez con que acuden los elementos municipales que toman conocimiento de esos reportes.

Dijo que a través de estos grupos, se está trabajando de manera efectiva en la tarea de proteger a todas las mujeres y niñas que en un momento dado soliciten el auxilio, quienes de inmediato son canalizadas a diferentes dependencias para que reciban el apoyo necesario y puedan salir delante de esa situación.

Indicó que esa estrategia forma parte de los esfuerzos que encabeza el alcalde José María Fraustro Siller para ciudadanizar la seguridad y dar mayor cobertura a las solicitudes hechas por las mujeres de esta capital que se encuentran en riesgo tanto en sus hogares como su centro laboral o en otros espacios.

“A través del WhatsApp hay grupos especiales para cuidar a las mujeres, algunas de ellas cuentan con medidas de protección, y otras solicitan el pertenecer a un grupo que sea exclusivo de mujeres, tenemos grupos exclusivos de mujeres.Tenemos concentrados estos grupos y cuando hay mujeres que solicitan algún servicio inmediatamente la unidad que está más cercana puede llegar a atender como primer respondiente y posteriormente llegan las violetas o UNIF para ofrecer el servicio”, dijo la coordinadora.

Mencionó que la UNIF está trabajando con otras organizaciones de apoyo como la Fundación Luz y Esperanza, quienes hacen entrega a la coordinación de kits de productos de higiene personal para ser entregados por los elementos tanto del Agrupamiento Violeta como de la UNIF a las mujeres que son atendidas.

“Cuando la mujer solicita el servicio y tiene que salir del domicilio para salvaguardar su vida por lo general solamente se lleva lo que trae puesto, a veces no reciben ayuda ni de su propia familia por considerarla una carga económica, por eso necesitan estos productos de higiene y en ese sentido recibimos también el apoyo de esa fundación”, agregó.

Patricia Moreno señaló que al mes, la unidad recibe entre 700 y 800 solicitudes de apoyo al mes por diversas causas, de entre las que se van seleccionando cuáles son de violencia contra mujeres, cuales son de niñas, niños y adolescentes que solicitan un servicio, de adultos mayores, y de personas en situación de vulnerabilidad que son de quienes se encuentran en situación de calle. (ÁNGEL AGUILAR)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.