ACONTECER

AFRENTAS QUE NO SE OLVIDAN 

Se requiere mucha cobardía para meterse con la familia de tu adversario político. Y más aún cuando al que estás ofendiendo es una persona que ya falleció y que por lo tanto no se puede defender. El Ingeniero LUÍS HORACIO SALINAS fue un hombre muy respetado y admirado en Saltillo. Su aporte al desarrollo de nuestra ciudad es indiscutible. Por eso, cuando RICARDO MEJÍA BERDEJA insultó en el debate del domingo la memoria del Ingeniero, no solo lo insultó a él, sino a toda su familia y a todos los saltillenses que guardamos un respetuoso recuerdo de su vida y su trayectoria.

Esas son de las afrentas que nunca se olvidan, y si Mejía cree que agrediendo a la familia de MANOLO JIMÉNEZ va a conseguir ganar la elección, no solo está equivocado, sino que además está pisando un terreno muy peligroso y tarde o temprano tendrá que pagar las consecuencias de su osadía….

ENCUESTA FALSA

Y hablando del debate, vaya exhibida que el IEC le dio a Mejía Berdeja, al salir a aclarar que la encuesta que los seguidores del “tigre Toño” difundieron minutos después de que se terminó el evento, y en la cual el “acapulqueño” aparecía como vencedor, era completamente falsa…

Lo que si no fue falso es el apoyo que la moderadora SANDRA ROMANDÍA VEGA le dio a los contendientes de Manolo Jiménez, tanto, que hasta la expresidente del IEC, GABRIELA DE LEÓN, salió en redes sociales a criticar las descalificaciones que esta mujer hizo en contra del candidato de la alianza por la seguridad, y señaló —con sobrada razón— que su actuar rompe el principio de imparcialidad y objetividad del árbitro electoral…

COMPROMETIDO CON LA HISTORIA

Me parece importante destacar el gran trabajo que RAÚL LÓPEZ GUTIÉRREZ viene haciendo desde hace años para preservar la memoria histórica de nuestro estado. Un ejemplo de su labor altruista la dio este lunes cuando organizó en el Museo de los Presidentes Coahuilenses, institución que el preside, la ceremonia de cancelación del timbre postal conmemorativo del 110 Aniversario Luctuoso de don Francisco I. Madero.

Hay que recordar además que fue Raúl quien le propuso al gobernador MIGUEL RIQUELME que este año 2023 fuera declarado el Año de Francisco I. Madero, propuesta que se llevó al Congreso del Estado en dónde fue aprobada por unanimidad.

En el evento del lunes destacó la presencia de la Secretaría de Cultura, ANA SOFÍA GARCÍA CAMIL, y la de la Secretaria del Medio Ambiente, EGLANTINA CANALES, quien forma parte del patronato del Museo. También estuvo presente el diputado JAIME BUENO ZERTUCHE, así como MARCO TULIO ROUSSEL encargado en Coahuila de la gerencia del Servicio Postal Mexicano, ARMANDO RIVERA QUINTERO, en representación de la familia de don Francisco I. Madero, cronistas e historiadores, entre ellos por supuesto el Profesor ARTURO BERRUETO GONZÁLEZ, quien por cierto esta semana cumple 93 años y ya está preparando su festejo.

CAMBIOS EN EL TRIBUNAL

Respecto a los cambios que se dieron en el Tribunal de Justicia de Coahuila, una fuente bien informada me aclara como quedaron exactamente: GRISELDA ELIZALDE estará como Magistrada en la Sala Penal, en sustitución de ALBERTO FLORES, que se va a Torreón a la Sala Regional. VLADIMIR KAIZEROS se incorpora a la Sala Civil y Familiar de Saltillo, proveniente de la Regional de Torreón en lugar de GABRIEL AGUILLÓN, y GUSTAVO LÓPEZ ARIZPE, estará fungiendo temporalmente en sustitución de FRANCISCO GÓMEZ….

Y DICEN QUE NO SON IGUALES

Vaya escándalo el que destapó este lunes El Universal, al revelar el excéntrico ritmo de vida que se está dando el General LUIS CRESENCIO SANDOVAL y su familia, con recursos del erario público.

Y es que resulta que el Secretario de la Defensa Nacional se la ha pasado viajando por todo el mundo, en vuelos en primera clase y hoteles de lujo, junto con su esposa, su hija, su hijo (quién también trabaja en el gobierno de la 4t), su nuera, su nieta y a veces hasta con su consuegra, además de un equipo de al menos 10 militares que para atenderlo: ayudantes de campo, asistentes para él y para su esposa, jefe de seguridad, médico, enfermera e intérprete, además de los efectivos encargados de la avanzada.

Nueva York, Roma, Milán, Santo Domingo, Colorado son algunos de los destinos visitados por el General y su familia, que incluye viajes de shopping, partidos profesionales de basquetbol y de béisbol, museos, y por supuesto, los mejores restaurantes.

Tan solo en un viaje a cuatro ciudades italianas el reportaje de El Universal reporta un gasto de 2 millones 489 mil pesos pagados por una estancia de dos semanas en palacios y exclusivos hoteles.

A ver si el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR nos ofrece una explicación sobre este tema, en lugar de pasarse la mitad de su “mañanera” defendiendo a “los Chapitos” y criticando el accionar de la DEA en contra de la delincuencia en México, delincuencia que por cierto él ha sido incapaz de combatir….

paco1533@prodigy.net.mx

 

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor