Kourou, Guayana Francesa.- Luego de ser aplazada por un día, debido a las condiciones climáticas La misión Juice de la Agencia Espacial Europea (ESA) fue lanzada este 14 de abril con éxito desde el Puerto Espacial Europeo de Kourou, en la Guayana Francesa, en el noroeste de Sudamérica. La misión tiene como objetivo explorar y estudiar el complejo entorno de Júpiter y su composición química y la de sus lunas heladas: Ganímedes, Calisto y Europa.
Tras alcanzar la órbita terrestre, la sonda espacial se separó de la última sección del cohete lanzadera ‘Ariane 5’ y, posteriormente, desplegó con éxito los paneles solares, dando comienzo su viaje hacia el planeta más grande del Sistema Solar. Se tiene previsto que el viaje de la sonda Juice llegue a Júpiter en julio de 2031, tras un vuelo de 8 años.
Para poder llegar a Júpiter y alcanzar la velocidad para alcanzar su cometido, la nave deberá ejecutar complejas maniobras de asistencia gravitacional que consisten en usar la fuerza de atracción de otros planetas para ganar velocidad. Por tal motivo el aparato rodeará la Luna y la Tierra, después Venus (2025) y nuevamente la Tierra (2029) antes de poner rumbo definitivo hacia el gigante gaseoso del sistema solar y sus grandes lunas descubiertas por Galileo hace 400 años: la volcánica Ío y las heladas Europa, Ganímedes y Calisto.
Júpiter es inhabitable, pero sus lunas Europa y Ganímedes despiertan esperanzas: bajo su superficie de hielo, esconden océanos de agua líquida, uno de los elementos que se consideran imprescindibles para la vida. El principal objetivo de Juice es Ganimedes, el mayor satélite del sistema solar y el único con un campo magnético que lo protege de las radiaciones. Hacia 2034 debe llegar a su órbita. La sonda analizará la composición de su océano, para saber si podría desarrollarse un ecosistema en él.
Para estar al tanto de lo que sucederá cuando la nave se aproxime a Júpiter, esta cuenta con un monitor de radiación. Además, Juice lleva diez instrumentos que le permitirán capturar diferentes datos. Por mencionar algunos, está equipado con altímetro láser (GALA) y una sonda de radar (RIME) que permitirán explorar la superficie y el subsuelo de las lunas a las que se acercará: Ganímedes, Europa y Calisto.
La idea de enviar una misión que se acerque hasta las lunas de Júpiter empezó a gestarse en 2007. Sin embargo, el proyecto tardó más de una década en tomar forma. Si nada extraordinario sucede, en 2032 la humanidad obtendrá los primeros resultados y las primeras imágenes de Júpiter. (EL HERALDO)
https://twitter.com/Arianespace/status/1646856482728693763?s=20
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA22 noviembre, 2024Estamos sentando las bases de un gran proyecto para la Salud Mental: Manolo
- OPINIÓN22 noviembre, 2024ESTE ES EL CAMINO
- OBITUARIO22 noviembre, 2024OBITUARIO
- SALTILLO22 noviembre, 2024Hombre lucha por su vida tras dispararse accidentalmente en ejido de Saltillo