Estados Unidos acusa al Cártel de Sinaloa y a empresas chinas por el tráfico de fentanilo

Washington.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este 14 de abril, a través de su fiscal de Merrick Garland, que presentó nuevos cargos en las Cortes federales del Distrito Sur de Nueva York, Distrito Norte de Illinois y Distrito de Columbia, contra varios líderes del Cártel de Sinaloa y sus socios en China.

El fiscal acusó a Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar y a Ovidio Guzmán López, todos ellos hijos y herederos de la estructura criminal de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien actualmente cumple una condena de cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad del vecino país.

Ovidio Guzmán López, uno de sus hijos, fue detenido en México y está a la espera de un proceso de extradición, subrayó el fiscal.

Además, el Departamento de Justicia también acusó a cuatro propietarios de empresas chinas que presuntamente suministraban precursores químicos al cártel e impuso sanciones a las empresas químicas Wuhan Shuokang Biological Technology Co Ltd y Suzhou Xiaoli Pharmatech Co Ltd. con sede en China.

«Saben que están envenenando y matando estadounidenses. Simplemente no les importa porque ganan miles de millones de dólares haciéndolo», dijo Anne Milgram, jefa de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA), refiriéndose a los hijos de Guzmán. «Su codicia es escandalosa y no tiene límites».

El anuncio se da luego de la reunión de alto nivel en Washington de funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos y México para reafirmar el compromiso de combatir el tráfico de esta droga sintética, la cual es considerada un severo problema de seguridad para la administración de Joe Biden. (EL HERALDO)

https://www.justice.gov/live