ACONTECER

ALGO HUELE MUY MAL 

Cuando en 2014 el extesorero de Coahuila, JAVIER VILLARREAL HERNÁNDEZ se declaró culpable en Estados Unidos de dos cargos de conspiración de lavado de dinero y uno de conspiración para transportar dinero robado, se comprometió a entregar a las autoridades estadunidenses 6.5 millones de dólares que habría obtenido de manera ilícita.

Por eso, ahora que el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR anunció con bombo y platillo que Estados Unidos le va a devolver a México una cantidad mucho mayor, 246 millones 134 mil 284 dólares para ser precisos, que supuestamente le confiscaron a Villarreal Hernández, lo primero que se viene a la mente es que en este asunto algo huele muy mal.

Y huele mal porque, en primer lugar, no es usual que los estadounidenses devuelvan dinero incautado a ningún país; pero además, porque el espectacular anuncio de López se da, casualmente, justo en medio de las campañas políticas para renovar la gubernatura de Coahuila….

EL DINERO ES DE COAHUILA

Pero bueno, suponiendo que fuera cierto lo que AMLO anunció en la mañanera —aunque es bien sabido que decir la verdad no es precisamente lo que mejor hace—, lo importante sería ahora que las autoridades de Coahuila se aseguren de que ese dinero se reintegre directamente a las finanzas públicas de nuestro estado, porque fue de aquí de dónde salió.

No vaya a ser que al señor de Tabasco se le vaya a ocurrir gastarse esos casi 5 mil millones de pesos en alguna de sus obras faraónicas, o utilizarlo en las campañas para apoyar a sus “corcholatas”, o cualquier otro fin similar. Lo correcto, sería que el monto se aplicara a la deuda de Coahuila. De no ser así, para nuestro estado sería como sufrir un nuevo desfalco.

Por lo pronto, el gobernador MIGUEL RIQUELME declaró que se mantendrá atento al juicio que se lleva a cabo en contra de Javier Villarreal en Estados Unidos, y que en Coahuila existe en su contra una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito por el cual en su momento también deberá ser juzgado. Pero además, anticipó que el proceso de recuperación del dinero no va a ser un procedimiento sencillo, y que Coahuila tendrá que colaborar como parte afectada dentro del juicio que se lleva a cabo en el vecino país. “Habría que ver el método de recuperación y habría que ver cual es la comprobación que se tendría que hacer para tener acceso a ese recurso, porque es dinero de Coahuila”, dijo el gobernador.

 SIN SAL PA´L AGUACATE

 Fuentes cercanas a la campaña de RICARDO MEJÍA BERDEJA afirman que el “tigre acapulqueño” ya se quedó sin dinero. Dicen que no trae ni sal para el aguacate, y que ya comenzó a quedarles mal a la gente que tiene contratada para apoyarlo en su campaña.

Aquellos que financiaron su campaña cuando era subsecretario de seguridad del gobierno federal, ya no le toman las llamadas, porque saben bien que desde que renunció no tiene poder de negociación ni les puede ofrecer nada a cambio: ni contratos para la compra de carbón, ni un trato privilegiado desde el cargo que ocupaba.

A Berdeja lo único que le quedan son promesas que solamente estaría en posibilidades de cumplir si gana la gubernatura, pero el problema es que con un 15% de intención de voto, incluso los que lo financiaban saben que sus posibilidades de ganar la elección son casi nulas, y sin dinero, menos aún. Por eso son reiterativos los rumores de que en cualquier momento podría aventar la toalla, o bien, continuar con una pequeña campaña con los cada vez más escasos recursos que le manda el dueño del PT.

SOLO MANOLO HA CUMPLIDO

“Consulte la información proporcionada de manera obligatoria por las candidaturas que participan en la contienda electoral local 2023. La información es responsabilidad de los partidos políticos. El Instituto únicamente apoya para su difusión”.

Esa leyenda se puede leer en la página http://conoceles-coahuila.org que el Instituto Electoral de Coahuila habilitó para que todos los candidatos que participan en el actual proceso electoral de nuestro estado, sea para la gubernatura o para alguna diputación local, publiquen de forma obligatoria su información que incluye, entre otras cosas, su propuestas electorales, su trayectoria política o social, así como su declaración 3 de 3 que incluye la patrimonial, declaración fiscal y la de no conflicto de intereses, más la declaración de las y los candidatos en contra de la violencia política de género.

Pero resulta que hasta este miércoles, de los cuatro aspirantes a la gubernatura, sólo MANOLO JIMÉNEZ ha cumplido este requisito. Los otros tres, Guadiana, Lenin y Berdeja, o no les importa cumplir, o tienen algo que ocultar. Saque usted sus conclusiones…

VENDIERON A LA UANE, OTRA VEZ

Cuentan por ahí que la UANE fue vendida otra vez, que el grupo Lotus que la adquirió hace apenas unos meses, la revendió con un buen margen de ganancia a un grupo empresarial de Monterrey. Que lástima que esa universidad, que surgió de la visión y el esfuerzo de un grupo de 33 empresarios saltillenses encabezados por HIGINIO GONZÁLEZ y DANIEL GONZÁLEZ, cuya meta fue crear una gran institución con objetivos puramente académicos para beneficio de los saltillenses, haya terminada por convertirse en un gran negocio que pasa de mano en mano, ahora con el único fin de generar utilidades para sus nuevos dueños y dejando el plano académico en un segundo plano.

paco1533@prodigy.net.mx