Juguetes bélicos incitan a la violencia, pide psicóloga evitar regalarlos en Día del Niño 

Al enfatizar que su empleo puede incitar e incluso normalizar actos de violencia, Karla Patricia Valdés García, docente en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), hizo un llamado para evitar que en el próximo Día del Niño se regale juguetes bélicos, como réplicas de armas de fuego, espadas y videojuegos que emulen conflictos de guerra o peleas, a los más pequeños del hogar.

«El juego es algo fundamental en el desarrollo de los niños y las niñas, les enseña a realizar ciertas actividades, a relacionarse con otros, incluso habilidades cognitivas y formas de entender su entorno, entonces si nosotros le damos la relevancia a esta actividad, podemos entender las implicaciones que tiene el estar dándole a nuestros hijos e hijas, cierto tipo de juguetes», compartió este martes en entrevista telefónica con El Heraldo de Saltillo.

«Pueden estar mandando mensajes equivocados que a lo mejor los papás y mamás no están tan conscientes de que podrían tener otro tipo de implicaciones a futuro en sus hijos. Si nosotros, por ejemplo, le regalamos una pistola a un niño y la usa como si estuviera jugando a matar a otros seres, eso nos está hablando de creencias y cosas que está repitiendo a través del juego», agregó.

Por el contrario, la académica indicó que rompecabezas, juegos de mesa y equipo para practicar algún deporte, son algunos productos ideales para fomentar el sano esparcimiento de los menores.

«Una buena selección de los juguetes puede tener implicaciones muy positivas en el desarrollo de los niños, esta parte de la creatividad, de la imaginación, del aprendizaje. Es un momento para detenernos, para reflexionar y para elegir cuidadosamente qué regalo le quiero dar a mi hijo o a mi hija». (OMAR SOTO)