Cometieron Ricardo Mejía y Luis Fernando Salazar actos anticipados de campaña y precampaña 

La tarde de este viernes, en Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) determinó por unanimidad que Ricardo Mejía Berdeja y Luis Fernando Salazar Fernández cometieron actos anticipados de precampaña y campaña durante el proceso electoral vigente en Coahuila.

La dictaminación en torno a Mejía Berdeja se desprendió de un Procedimiento Sancionador Ordinario, identificado con el número de expediente DEAJ/POS/002/2022 y sus acumulados DEAJ/POS/OO7/2022 y DEAJ/POS/010/2022, que deriva de la denuncia que el ciudadano Sergio Antonio de la Torre Servín de la Mora realizó contra el ahora candidato del PT a la gubernatura de Coahuila y ex subsecretario de Seguridad a nivel federal por dichos actos.

Al respecto, Oscar Daniel Rodríguez Fuentes, consejero responsable de la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral local, señaló “que se declare la existencia de las infracciones por actos anticipados de precampaña y campaña, dado que el contenido de diversas ligas electrónicas constituyeron la vulneración de la normativa electoral pues en ella se emiten expresiones, alusiones, menciones e insinuaciones que encajan en un posicionamiento de la imagen del denunciado, disfrazado bajo la prerrogativa de espontaneidad y libertad de expresión”.

Sobre el caso de Salazar Fernández, militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la decisión emanó del Procedimiento Sancionador Ordinario, identificado con el número de expediente DEAJ/POS/016/2022 y sus acumulados DEAJ/POS/017/2022, DEAJ/POS/018/2022 y DEAJ/POS/019/2022, iniciado por los ciudadanos Alejandro Fuentes Cossio y Sergio Antonio de la Torre Servín de la Mora, además del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra del mencionado.

“El ciudadano denunciado, Luis Fernando Salazar Fernández, emitió expresiones que denotaban su intención de contender por la gubernatura del estado de Coahuila en el proceso electoral en curso. A consideración de esta autoridad, las expresiones utilizadas excedieron los límites de la libertad de expresión, pues se emitieron frases encaminadas a posicionar la imagen frente al electorado coahuilense. Se compartieron encuestas encaminadas a demostrar que era un candidato bien posicionado para representar al partido Morena en el presente proceso electoral”, sentenció Rodríguez Fuentes al agregar que también se constató que Luis Fernando prometió la instalación de internet “en diversos municipios de Coahuila”, lo que supone una entrega de beneficios que pudieran traducirse en una presión a la ciudadanía para la obtención del voto.

En ambos casos, el Consejo General del Electoral de Coahuila impuso una amonestación pública, toda vez que dichas acciones se cometieron de “por única vez”, con lo que se “busca inhibir la repetición de la conducta que por este conducto se sanciona”. (OMAR SOTO)